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Ferrari ahora acepta a bitcoin como medio de pago

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Hechos clave:
  • El pago en criptomonedas por los vehículos de Ferrari estará vigente, en inicio, en Estados Unidos.

  • La empresa destaca la reducción de la huella de carbono lograda en la minería de bitcoin.

El fabricante de automóviles deportivos de lujo, Ferrari, dio a conocer este 14 de octubre su decisión de aceptar bitcoin (BTC) y demás criptomonedas como medio de pago. 

El anuncio se hizo a través de la agencia de noticias Reuters, en un comunicado donde la empresa italiana señala que la decisión se produjo en respuesta a las solicitudes del mercado y de los distribuidores, considerando que una cantidad significativa de sus clientes han invertido en criptomonedas. Se trata de personas con un alto poder adquisitivo, amantes de los coches de lujo que aprecian la exclusividad. 

El plan del fabricante es ampliar su mercado, al conectar con quienes participan en el ecosistema de criptomonedas, que no necesariamente son sus clientes pero «que podrían permitirse un Ferrari». Algunos son inversionistas jóvenes que han construido su fortuna en torno a bitcoin, señaló el director comercial y de marketing de Ferrari, Enrico Galliera. «Otros son inversionistas más tradicionales que quieren diversificar sus carteras».  

Galliera explicó que los pagos con bitcoin iniciarán en primer lugar en Estados Unidos, para luego extender el sistema a Europa durante el primer trimestre del próximo año. Más tarde lo llevarán a otras regiones donde las criptomonedas son legalmente aceptadas.  

Según explica el comunicado, los pagos en bitcoin que se realicen en EE. UU. se procesarán con BitPay, permitiendo a los clientes hacer transacciones con BTC, ether (ETH) y la moneda estable USDC.  Otros procesadores de pagos se incorporarían más adelante, comentó Galliera, destacando que el dinero se convertirá a fíat de inmediato para contrarrestar las oscilaciones de precio.  

«Tampoco habrá tarifas ni recargos si se paga con criptomonedas», agregó el ejecutivo, acotando que los procesadores de pago se asegurarán de que las monedas virtuales provengan de fuentes legítimas. El jefe de marketing afirmó que la mayoría de sus concesionarios estadounidenses se habían incorporado al plan.  

En ese sentido, dijo que la cartera de pedidos de la compañía era sólida y estaba completamente reservada hasta 2025. Aunque no señaló cuánto había sido negociado en criptomonedas se presume una cifra significativa, puesto que el fabricante de vehículos destaca por batir su récord de ventas durante 2022 y lo que va de 2023. 

Ferrari percibe mejoras en el impacto ambiental de bitcoin

La adopción de criptomonedas por parte del fabricante europeo puede calificarse como un paso importante, tomando en cuenta que, hasta ahora, este tipo de empresas se habían mantenido alejadas de las criptomonedas cuestionando principalmente que su volatilidad «no las hacía prácticas para el comercio». 

Las críticas también solían apuntar a la falta de regulación y al supuesto elevado gasto de energía e impacto ambiental negativo de la minería de bitcoin.  

De hecho, este último punto fue una de las razones que hicieron cambiar de opinión a Tesla en 2021. Tal como informó CriptoNoticias, el fabricante de automóviles eléctricos informó que aceptaba pagos con bitcoin a inicios de ese año, para retractarse pocas semanas después alegando su compromiso con la protección del medio ambiente.  

Ahora, con la decisión de Ferrari, los argumentos han cambiado a favor de Bitcoin. El director de marketing mencionó avances en la actividad minera de la moneda digital por reducir la huella de carbono. Esto, mediante la introducción de nuevo software y un mayor uso de fuentes renovables. Un hecho que ya ha sido reconocido a través de una serie de investigaciones que demuestran que desde el 2015, la minería se ha convertido en una actividad cada vez más ecológica. 

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