Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Venezuela advierte a Reino Unido de que dará una respuesta a su “comportamiento amenazante”

92

(EFE).- Venezuela dijo este jueves que dará una respuesta “oportuna y legítima” al “comportamiento amenazante” del Reino Unido, que pidió a Caracas cesar sus “acciones injustificadas” contra Guyana, después de que el Gobierno de Nicolás Maduro ordenara una defensiva en la fachada atlántica ante la llegada de un buque de guerra británico a costas guyanesas.

La vicepresidente ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó en su cuenta de X la “intromisión del Reino Unido en la controversia” con Guyana por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que ambas naciones sudamericanas se disputan.

“Su comportamiento amenazante contra nuestro país y la paz de nuestra región tendrá la respuesta oportuna y legítima de Venezuela”, advirtió la funcionaria al Gobierno británico

“Su comportamiento amenazante contra nuestro país y la paz de nuestra región tendrá la respuesta oportuna y legítima de Venezuela”, advirtió la funcionaria al Gobierno británico.

Según Rodríguez, el Reino Unido “tiene la obligación de acogerse” a un acuerdo suscrito por el mandatario Nicolás Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, el 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas, que “expresamente excluye las amenazas externas que pretendan sembrar o escalar un conflicto” entre las dos naciones suramericanas.

Un portavoz del Ejecutivo británico, en respuesta a una pregunta de EFE, aseguró que Londres trabaja para “evitar una escalada”, después de que Maduro ordenase el despliegue de un operativo militar por la presencia del patrullero.

Asimismo, aseguró que el buque de guerra HMS Trent llegará este viernes a Guyana dentro de “una serie de maniobras de rutina” en el Caribe, y que no hay planes de que amarre en Georgetown.

El portavoz reiteró que el Reino Unido apoya la “integridad territorial de Guyana”, y señaló que la frontera entre este país y su vecino Venezuela “se acordó en 1899 a través del arbitraje internacional”, lo que rechaza Caracas.

El nuevo ministro británico de Exteriores, David Cameron, dejó clara la posición de su país en un mensaje en redes sociales el pasado 18 de diciembre para respaldar la visita a Guyana que realizó su secretario de Estado para las Américas, David Rutley.

“La visita de David Rutley demuestra el apoyo inequívoco británico a nuestros amigos guyaneses. Las fronteras soberanas deben respetarse allá donde estén en el mundo”

“La visita de David Rutley demuestra el apoyo inequívoco británico a nuestros amigos guyaneses. Las fronteras soberanas deben respetarse allá donde estén en el mundo”, escribió Cameron.

La “acción defensiva” en el océano Atlántico anunciada por Maduro consiste en el despliegue militar de 5.682 “combatientes”, 28 aeronaves y 16 embarcaciones, al considerar que el HMS Trent supone una “amenaza directa a la paz” acordada con su par guyanés.

Por su parte, el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, aseguró que su país no tiene “ningún plan para tomar acciones ofensivas” contra Venezuela.

La disputa escaló después de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre, en un referendo unilateral, anexionarse la zona bajo pleito, un área de casi 160.000 kilómetros cuadrados que está bajo control de Guyana y que actualmente discute la Corte Internacional de Justicia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/Venezuela-Reino-Unido-comportamiento-amenazante_0_3669233041.html