Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

GBTC perdió la mitad de sus bitcoin desde que se convirtió en ETF

183

El ETF de bitcoin (BTC) de la empresa Grayscale, GBTC, ya ha perdido la mitad de sus monedas digitales desde que se convirtió en un fondo cotizado en bolsa al contado (spot), en enero de este año.

La empresa llegó a tener un 53% de la cuota de mercado de los ETF de bitcoin. No obstante, todos esos BTC se adquirieron cuando todavía era un fondo de inversión que cotizaba en mercados secundarios, antes de convertirse en ETF al contado. Tras la conversión, el GBTC ha perdido bitcoins a diario, como se ve en el gráfico siguiente, provisto por Coinglass.

Al comienzo de año, GBTC tenía 619.000 BTC y actualmente posee 311.621 BTC. El desempeño del fondo ha sido evidentemente negativo. Es el único de los ETF al contado en Estados Unidos que registra salidas diarias desde que llegó a las bolsas de valores.

Cantidad de bitcoin en GBTC. Fuente: Coinglass.

Uno de los factores de mayor peso para que GBTC perdiera tanto bitcoin, está relacionado con las tarifas o comisiones que cobra el fondo. Se trata de costos asociados con la inversión en el ETF, que a su vez generan rentabilidad para sus emisores. Incluyen gastos de gestión, corretaje y servicios administrativos.

GBTC es el ETF de bitcoin con tarifas más elevadas, del 1,50%. En cambio, las tarifas del ETF de bitcoin de BlackRock (IBIT) y Fidelity (FBTC) son de 0,25%, como lo informó CriptoNoticias.

Los retiros de bitcoin del ETF de Grayscale representan personas que quieren tomar ganancias o incluso moverse hacia productos financieros más beneficiosos para sus intereses.

Michael Sonnenshein, CEO de Grayscale, dio a conocer en marzo que las tarifas del fondo disminuirán en un futuro cercano, a medida que el mercado evolucione y madure. El ejecutivo expresó que las salidas eran —a su criterio— anticipadas, citando a inversionistas que buscaban tener ganancias, árbitros que abandonaban el fondo, y personas deshaciendo posiciones en medio de liquidaciones forzosas.

En contraste, los ETF de BlackRock y Fidelity han tenido un comportamiento positivo en términos de participación de mercado de tenencia de bitcoin.

IBIT ya tiene en su haber 271.000 BTC desde que comenzó a cotizar en la bolsa. Eso representa 1,4% del total de BTC que hay en circulación. En la siguiente imagen se pueden observar las compras de BTC por semana desde enero hasta la semana pasada, realizadas por la empresa BlackRock para su ETF.  

Por su parte, FBTC es el segundo ETF con mayor cantidad de bitcoin: 151.787 BTC. En total, todos los ETF combinados en Estados Unidos tienen 840.000 BTC, poco más del 4% del suministro total de 21 millones de bitcoin.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/gbtc-perdio-mitad-bitcoin-desde-etf/