Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

OPLE asegura que personas con discapacidad quieren ser candidatos

147

El próximo lunes 11 de noviembre se presentarán los resultados de la Consulta a Personas con Discapacidad que realizó el Organismo Público Local Electoral (OPLE) quienes exigen su inclusión en la postulación a cargos de elección y representación popular.

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) realizó una consulta a personas con discapacidad que opinaron sobre sus derechos político-electorales y la posibilidad de que la autoridad electoral y los diputados y autoridades del ejecutivo les garanticen sus derechos para ser postulados.

En la consulta participaron 178 personas. De estas 63, es decir el 35%, fueron personas con alguna discapacidad, de las cuales es importante destacar que 1 participó a través del micrositio de la consulta; 94, es decir, 53%, fueron familiares y personas cuidadoras, y 21 (12%) son personas que forman parte de Asociaciones o colectivos.

Tras la revisión y análisis de los datos, el acuerdo que emitió el OPLE determina que se declara la validez de los datos y argumentación respecto al análisis de las opiniones recolectadas durante el desarrollo de la Consulta a Personas con Discapacidad sobre sus derechos político-electorales.

En aras de maximizar los derechos político-electorales de las personas con discapacidad, según el acuerdo, se recomienda implementar una acción afirmativa a su favor en los cargos de elección popular.

Los documentos válidos para acreditar la condición de discapacidad cuando una persona sea postulada a un cargo de elección popular en el marco de una acción afirmativa se plasmarán en lineamientos que habrá de emitir el OPLE.

OPLE implementará medidas de inclusión

El OPLE implementará medidas de nivelación e inclusión para promover la participación política de las personas con discapacidad, y brindará información y capacitación para el ejercicio de sus derechos político-electorales y atendiendo al principio de deber de adoptar decisiones razonadas establecido en el Protocolo de la Consulta a personas con discapacidad sobre sus derechos político-electorales.

En concordancia a los efectos de la Consulta a Personas con Discapacidad sobre sus derechos político-electorales, el OPLE pondrá a disposición de las autoridades competentes los resultados que no versen sobre materia político-electoral, con el objetivo de que las mismas, dentro de sus posibilidades y atribuciones puedan generar políticas públicas que beneficien a las personas con discapacidad en el estado de Veracruz.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.eldictamen.mx/ople-asegura-personas-discapacidad-candidatos/