Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Por qué se ve mejor al mirar por los agujeros de un cracker?

215

Recientemente, un usuario de Reddit preguntó en un foro sobre ciencia algo que inicialmente parecía un disparate. Según él, un día que se encontraba comiendo crackers de queso y viendo la televisión, decidió mirar a través de los agujeros de una de sus galletas saladas. Para su sorpresa, la imagen era mucho más nítida que si miraba directamente a la pantalla.

Dejando a un lado por qué a alguien se le ocurre mirar a través de los agujeros de una galleta, resulta que lo que le ocurrió tiene un fundamento científico. De hecho, es algo que hacen los ópticos y oftalmólogos para comprobar las causas de la vista borrosa de sus pacientes.

Ese aumento de la nitidez de la imagen se debe a algo conocido como efecto de agujero de alfiler o estenopeico. No es necesaria una galleta salada, como es lógico. Basta con mirar a través de uno o varios agujeros pequeños, para modificar la forma en la que la luz se enfoca sobre nuestras retinas. Pero veámoslo más detenidamente.

Olvida las galletas, basta con mirar a través de agujeros

En condiciones normales, lo que vemos es el resultado de cómo nuestro cerebro interpreta la luz que llega a nuestros ojos tras incidir sobre las superficies a las que miramos. 

Para optimizar este proceso, contamos con la retina, en la que se enfoca toda esa luz, en un solo punto. Sin embargo, las personas que no ven bien por un problema de refracción, como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, no cuentan con esa concentración perfecta de la luz en la retina.

La luz incide sobre un espacio más amplio, conocido como círculo de difusión, por lo que la imagen resultante queda borrosa. Sin embargo, si miramos a través de agujeros, los rayos desenfocados se bloquean y solo llega a la retina un haz perfectamente enfocado. Nuestros ojos ya tienen de manera natural un agujero que se encarga de que esto ocurra: la pupila.

De hecho, cuando encogemos los ojos para ver mejor, lo conseguimos porque se reduce el agujero y la luz se concentra en la rutina. Algo curioso también es que no todas las personas tienen la pupila del mismo tamaño y eso también influye en su visión, más allá de las dioptrías. 

ojo estenopeico
Los oftalmólogos usan este efect para diagnosticar la causa de la visión borrosa. Crédito: Jeff Dahl (Wikimedia Commons)

¿Qué hacen los oftalmólogos?

Cuando una persona acude a un oftalmólogo o un óptico con un problema de visión borrosa, a menudo se le hace mirar a través de un instrumento conocido como agujero estenopeico. Los agujeros se van abriendo o cerrando y se le pregunta si su visión mejora.

Si experimenta una mejoría, significa que el problema, muy probablemente, es de refracción. Por lo tanto, podría solucionarse con gafas o lentes de contacto. En caso de que mirar a través de los agujeros no le sirva de nada, habría que comprobar si hay patologías asociadas con el fondo del ojo, quizás con la retina o el nervio óptico.

Por lo tanto, mirar a través de agujeros tiene una gran utilidad en el diagnóstico de afecciones oftalmológicas. Es una pena que se conozca este efecto desde hace mucho tiempo. Si no, podría pasar a la historia que lo descubrió alguien mirando a través de una galleta salada. Sería una casualidad deliciosa. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/02/vision-mirar-agujeros