Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Orbán se reúne con Xi en visita sorpresa a China – – 08/07/2024

91

El presidente chino, Xi Jinping, se encuentra reunido en Pekín con el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, que llegó este lunes (08.07.2024) a China en una visita no anunciada como parte de su “misión de paz” para el conflicto en Ucrania, informó la agencia oficial Xinhua.

La cita dio comienzo poco después de que el líder húngaro aterrizase en la capital china en la mañana local del lunes y se espera que el mandatario europeo se vea también con el titular chino de Exteriores, Wang Yi, según medios estatales.

La Cancillería china anunció en un comunicado que el primer ministro húngaro se reuniría con Xi para mantener una “comunicación profunda” sobre “cuestiones de preocupación mutua”, sin dar más detalles al respecto.

El mandatario del país europeo explicó en su cuenta oficial en la red social X que la razón de su visita al gigante asiático se debe a que “China es una potencia clave para crear las condiciones para la paz en Ucrania”.

El encuentro entre ambos líderes se produce apenas dos meses después del que mantuvieron en Budapest como parte de una visita oficial de Xi a Serbia, Hungría y Francia, donde algunas voces le pidieron que use su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania.

El mandatario húngaro publicó en su cuenta oficial en la red social X una foto de su llegada a Pekín, donde fue recibido por la vicecanciller china Hua Chunying. La foto iba acompañada de un escueto mensaje: “Misión de paz”.

El pasado viernes, Orbán se reunió con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con quien mantuvo una “conversación franca”, según la Presidencia rusa.

El comunitario más cercano a Moscú

Considerado el líder comunitario más cercano a Moscú, el jefe del Gobierno húngaro se había entrevistado el pasado martes en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien le pidió que considere la posibilidad de negociar con Rusia un alto el fuego que permita “acelerar” las conversaciones de paz.

Hungría asumió la presidencia rotatoria de la Unión Europea a comienzos de julio.

Desde el comienzo del conflicto, China ha asumido una posición ambigua con respecto a la guerra en Ucrania, desde la cual ha pedido respeto para la integridad territorial de todos los países, incluido Ucrania, y respeto para las “legítimas preocupaciones de seguridad” de todas las partes, en referencia a Rusia.

Pekín ha condenado asimismo las sanciones unilaterales a Moscú por “no solucionar los problemas” y ha pedido repetidamente una “solución política” al conflicto.

gs (efe, dpa)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/orb%C3%A1n-se-re%C3%BAne-con-xi-en-visita-sorpresa-a-china/a-69590326?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf