Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La Cámara Electoral argentina tilda de “infundadas” las versiones de fraude en la segunda vuelta

233

(EFE).- La Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina sostuvo este sábado que “son versiones absolutamente infundadas” las presentaciones sobre un presunto fraude en las elecciones que realizó la formación opositora La Libertad Avanza (LLA), del candidato libertario a la presidencia del país, Javier Milei, de cara al balotaje presidencial de este domingo, en el que se medirá con el peronista Sergio Massa.

El secretario de actuación electoral de la (CNE), Sebastián Schimmel, dijo a radio Mitre que “son versiones absolutamente infundadas, porque ni siquiera en las redes las acompañan con argumentos, pero que generan este clima que intenta ser de desconfianza”.

Schimmel indicó que mostrando cómo son los procedimientos en todas las etapas del proceso electoral, “todo eso hasta el momento se ha disipado”.

“No existe ninguna denuncia, ningún hecho que justifique esa preocupación”, intentó aclarar Schimmel sobre las sospechas de fraude de la oposición.

El secretario recordó que el proceso electoral argentino está rodeado de garantías y “es robusto”, en tanto no ha habido un “proceso irregular de fraude” más allá de casos puntuales no impactaron en ningún resultado.

“No existe ninguna denuncia, ningún hecho que justifique esa preocupación”

Horas más tarde de esta afirmación, los apoderados de la coalición oficialista Unión por la Patria (peronismo) y de LLA se reunieron este sábado con los magistrados de la CNE con el objetivo de “preservar la convivencia democrática”.

Esta llamada tuvo que ver con la presentación, este jueves, ante el juzgado electoral de María Romilda Servini, donde acusó a la Gendarmería (policía de frontera) de haber modificado el contenido de urnas y actas de votación en la primera vuelta del 22 de octubre para favorecer a Massa.

En el escrito, LLA admitió que la información sobre el supuesto fraude surgió de redes sociales y de “personas que no quisieron identificarse” y pidió a la jueza que se “extremaran recaudos”.

Los colegios electorales de Argentina abrieron a las 08.00 horas de este domingo para la segunda vuelta de las elecciones que deberán decidir presidente y vicepresidente entre la fórmula oficialista Unión por la Patria y la opositora de La Libertad Avanza.

Sergio Massa, el candidato oficialista, es el actual ministro de Economía y es acompañado por el actual jefe de Gabinete, Agustín Rossi; enfrente estarán los diputados Javier Milei y Victoria Villarruel, para saber qué fórmula presidirá el país desde el 10 de diciembre por el período 2023-2027.

Unos 35,8 millones de argentinos están convocados a votar con sufragio obligatorio para ciudadanos entre 18 y 70 años y optativo para quienes superen esa edad y para los adolescentes de 16 y 17 años, además de para residentes en el exterior.

Ambos candidatos a presidente llegaron al balotaje después de que en la primera vuelta Massa obtuviera un 36,78% de los votos y Milei, un 29,99%.

El resto de los argentinos que no votó a esos candidatos tiene que optar hoy por alguno de los dos, por lo que se observa con atención el voto en blanco y la asistencia en un domingo que cae en medio de un fin de semana largo, porque el lunes es feriado.

LLA admitió que la información sobre el supuesto fraude surgió de redes sociales y de “personas que no quisieron identificarse” y pidió a la jueza que se “extremaran recaudos”

El candidato oficialista buscó mostrar que el 10 de diciembre comienza una nueva etapa en Argentina, ya que es el ministro de Economía de un país que en octubre alcanzó una inflación del 142,7% y buscó diferenciarse de la gestión del actual presidente Alberto Fernández, y de la figura de la vicepresidenta y ex mandataria (2007-2015), Cristina Fernández.

Massa propuso terminar con la grieta ideológica que sufre el país y armar un “gobierno de unidad nacional” para el que anticipó que convocará a dirigentes de la oposición.

Milei es un economista que se califica de libertario y hace elegir al electorado entre “continuidad o cambio”, después de que le quitó esa bandera a la coalición opositora Juntos por el Cambio, aunque obtuvo luego el apoyo de la candidata perdedora de ese espacio, Patricia Bullrich, y del ex presidente Mauricio Macri (2015-2019).

El outsider caracterizado popularmente como el “loco”, por sus reacciones, insiste en que “una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”, tiene un discurso contra “la casta” política y propone un recorte del gasto público y la dolarización de la economía.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/Camara-Electoral-argentina-infundadas-versiones_0_3645235441.html