Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Se fuga en México otro luchador, esta vez el medallista cubano Osmany Diversent

127

El medallista de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, Osmany Diversent, se convirtió en el tercer integrante del equipo cubano de lucha que se fuga en México. El escape del habanero, que figuraba entre los favoritos a clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024, se dio en los prolegómenos del Clasificatorio Olímpico Panamericano, que se desarrollará del 1 al 3 de marzo.

“Los criticarán por no haber competido antes de decidir quedarse, pero el abandonar una delegación cubana no es fácil”, señaló Roly Dámaso, que publicó en días pasados las fugas de Susana Martínez y Santiago Hernández. El especialista recordó que a estos atletas les retienen el pasaporte y dentro de la delegación van agentes de la Seguridad del Estado.

Martínez, de 23 años, es originaria de Camagüey y viajó con el equipo como apoyo para el entrenamiento de las atletas Yusneylis Guzmán (en la categoría de 50 kg), Laura Herin (53 kg), Ángela Álvarez (57 kg), María Santana (62 kg) y Brenda Sterling (68 kg). Hernández era parte de los competidores en la categoría de 54 kilogramos. Escapó antes de su intervención en el Campeonato Panamericano Senior 2024, que inició este miércoles.

El entrenador Daniel Gómez, quien reside en Miami, respaldó la decisión del campeón centroamericano de desvincularse del deporte cubano. “Hay que hacerlo cuando se da la oportunidad”

El entrenador Daniel Gómez, quien reside en Miami, respaldó la decisión del campeón centroamericano de desvincularse del deporte cubano. “Hay que hacerlo cuando se da la oportunidad”. Aunque reconoció que el camino “no será de rosa” siempre “existen oportunidades para tener un mejor futuro”.

Para la Isla la fuga de Diversent representa una importante baja, porque no cuenta con otro atleta en la categoría de los 57 kilogramos para suplir a Diversent y tendrán que esperar al siguiente ciclo olímpico. Sin embargo, de los tres abandonos no ha habido reacción en la prensa oficialista. 

El atleta venía de un campamento en China, donde “pulió detalles técnicos” para los eventos en México. Los luchadores fueron sometidos a sesiones de entrenamiento a baja temperatura para favorecer el ritmo cardíaco. En este campamento de preparación también se encontraban los cubanos Alejandro Valdés (exponente en la categoría de 65 kilogramos), Franklin Marén (74 kg), Yurieski Torreblanca (86 kg), Arturo Silot (97 kg) y Yusnelys Guzmán (50 kg).

Osmany Diversent conquistó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Chile tras superar al argentino Hernán Almendra. En los Juegos Panamericanos Juveniles desarrollados en Cali (Colombia) ganó la medalla de oro en 2021. En ese mismo año obtuvo el primer lugar del podio en el Campeonato Panamericano Juvenil de Lucha celebrado en Oaxtepec (México).

El año pasado seis medallistas formaron parte del grupo de 77 atletas que decidieron romper, en eventos internacionales, con el deporte cubano. El régimen aceptó en octubre de ese año que las deserciones de atletas y entrenadores han afectado al deporte cubano, por boca del director general de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (Inder), José Antonio Miranda, en el programa Mesa Redonda.

Entre 2022 y septiembre de este año, 191 deportistas rompieron su relación con las autoridades deportivas de la Isla, indicó el funcionario. Como suele ser habitual para las autoridades cubanas, la causa principal de las deserciones es el “bloqueo” estadounidense, a lo que Miranda agregó el “escenario económico complejo” por el que atraviesa el país.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/deportes/fuga-mexico-luchador-medallista-cubano-osmany-diversent_1_1100016.html