Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Dependencias destinaron casi 6 mil mdp para reparar daños por desastres naturales

199

Las dependencias federales destinaron alrededor de cinco mil 742 millones de pesos para reparar infraestructura dañada por desastres naturales en los primeros nueve meses del año, según reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Dicha cantidad representó un aumento de 1.8 por ciento, respecto a los recursos erogados de enero a septiembre de 2022.

El mayor monto transferido lo realizó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) con un total de dos mil 23.8 millones de pesos para la reconstrucción de carreteras por desastres ocurridos entre 2020 y 2023. Estos recursos significaron un incremento de 23.4 por ciento, respecto al periodo de referencia del año pasado.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

A esta dependencia le siguió la Secretaría de Cultura, que destinó mil 955.9 millones de pesos de su presupuesto para un programa de reconstrucción en monumentos arqueológicos, artísticos e históricos a nivel nacional por eventos ocurridos en los años 2017 y 2020.

La tercera oficina gubernamental con el mayor monto transferido entre enero y septiembre de este año fue la SHCP. La oficina de Rogelio Ramírez de la O erogó mil 173.9 millones de pesos para contratar un seguro catastrófico, el cual estaría vigente entre 2023 y 2024 y servirá para cubrir daños ocasionados por fenómenos naturales en el país.

Apenas hace un par de semanas, la dependencia informó que el país tiene un bono catastrófico que ofrece una cobertura de hasta 485 millones de dólares, el cual se activa según la categoría en huracanes y el nivel de terremotos. Adicionalmente, se tiene una póliza de seguro para catástrofes con una suma asegurada de cinco mil millones de pesos para atender daños a los sectores salud, carretero, educativo, hidráulico, vivienda y urbano.

La cobertura del bono vence en marzo de 2024 y el segundo estará vigente hasta el 5 de julio del próximo año.

Otras dependencias que hicieron transferencias por desastres naturales fueron las Secretarías de Marina (Semar), la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al igual que la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La Semar movió 301.9 millones de su presupuesto autorizado y agregó que el dinero también será para atender eventos ocurridos en este año, especialmente para la adquisición de suministros de auxilio.

En el caso de la Semarnat se registraron transferencias por 285.2 millones de pesos para la reconstrucción forestal y de viveros por sucesos ocurridos de 2019 a 2022, así como “apoyos parciales inmediatos” para el sector hidráulico de competencia estatal y federal por eventos observados en 2023.

La Sedatu destinó apenas 900 mil pesos para la edificación de viviendas a nivel estatal por desastres registrados en 2020 y 2021.

Recursos insuficientes

Pese a los recursos con los que cuentan las dependencias públicas y de los 61 mil millones de pesos que destinará el gobierno federal para las reparaciones en Guerrero, Citibanamex consideró limitados los recursos, los cuales podrían implicar una recuperación lenta y parcial.

“A nuestro juicio, los recursos anunciados hasta el momento por el Gobierno, equivalentes a apenas 0.2 por ciento del PIB, parecen muy alejados de los necesarios para una reconstrucción total de la zona afectada, por lo que podrían implicar una recuperación muy lenta y parcial de la economía de Acapulco”, indicó el banco en un análisis.

En una estimación preliminar, la agencia calificadora Fitch Ratings indicó que las pérdidas generadas por el huracán Otis podrían ascender a 16 mil millones de dólares. Y si bien el gobierno cuenta con seguros y el bono catastrófico, la calificadora prevé impactos en el sector bancario y el asegurador.

“La agencia calcula que el efecto de la tormenta en la industria aseguradora mexicana sea controlado y esté dentro de las expectativas de las calificaciones vigentes otorgadas por Fitch”, expuso en un reporte la semana pasada.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este miércoles se reunirá con el CEO del la cadena hotelera Grupo Brisas, Antonio Cosío; el magnate Carlos Slim; Daniel Chávez de Vidanta; Juan Antonio Hernández de los hoteles Mundo Imperial, y con el titular del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes para delinear una estrategia que permita realizar el Tianguis Turístico en Acapulco en abril de 2024.

Por la tarde del martes, el mandatario llegó a las instalaciones de la Décimo Segunda zona Naval, ubicada en la colonia Icacos en un helicóptero de la Marina, donde a puerta cerrada llevó a cabo una evaluación de la ayuda y reconstrucción que se efectúa en Acapulco.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/finanzas/dependencias-destinaron-casi-6-mil-mdp-para-reparar-danos-por-desastres-naturales-10972328.html