Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Canal La Vigía garantizará agua a productores agrícolas dominicanos

152

Santo Domingo, 30 sep (Prensa Latina) El canal La Vigía, que el Gobierno dominicano construye hoy en el río Dajabón para garantizar el acceso al agua a los productores de esa zona fronteriza con Haití, permitirá la extracción de un metro cúbico del líquido por segundo.

El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, precisó en sus redes sociales que el referido canal funcionará con tres bombas diésel con capacidad para sacar seis mil, tres mil y seis mil 500 galones.

Figueroa agregó que con esa obra se pretende salvar el caudal del río Dajabón para facilitar el agua a los productores agropecuarios de la provincia del mismo nombre, luego del cierre de la frontera con Haití por la construcción allí de un canal por civiles de ese país, pero sin un proyecto técnico que avale su seguridad y beneficios.

El Instituto dominicano de Recursos Hidráulicos informó la víspera que los trabajos de reactivación de la toma de agua del canal La Vigía, en el río que comparten las dos naciones, están terminados en el 80 por ciento.

El director de Operaciones de esa institución, Juan Carlos Nova, explicó que las labores implican la instalación de varias bombas de succión que funcionan con diésel, en tanto se avanza en la documentación para su futuro aprovechamiento con el uso de electrobombas.

El Gobierno de Luis Abinader considera la obra que impulsan civiles haitianos violatoria del Tratado de Paz de 1929, que prohíbe la desviación de los ríos transfronterizos, y así lo ha reiterado en varios escenarios en las últimas semanas.

Abinader dispuso hace más de dos semanas el cierre total de la frontera con Puerto Príncipe para garantizar la seguridad y el interés nacional, según manifestó, y aseguró que República Dominicana no desea ni busca una confrontación con ese pueblo.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, quien en un primer momento aseguró que su Gobierno nada tenía que ver con la edificación de esa obra, en manos de privados, expresó días después su apoyo al proyecto y su desacuerdo con las decisiones adoptadas por el dignatario dominicano.

lam/mpv

Con información de PRENSA LATINAhttps://www.prensa-latina.cu/2023/09/30/canal-la-vigia-garantizara-agua-a-productores-agricolas-dominicanos