Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Israel acusa a la UNRWA de emplear “más de 450 terroristas” – – 05/03/2024

129

El Ejército de Israel acusó este lunes (04.03.2024) a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA, por sus siglas en inglés) de emplear a “más de 450 terroristas” del grupo Hamás y de otras organizaciones en la Franja de Gaza.

La acusación intensifica la campaña de Israel contra esta agencia que es clave en los esfuerzos para proporcionar ayuda en Gaza, donde las organizaciones humanitarias advierten que el riesgo de hambruna es inminente tras cinco meses de guerra entre Israel y Hamás.

“Según los servicios de inteligencia, más de 450 terroristas pertenecientes a organizaciones terroristas de la Franja de Gaza, principalmente Hamás, también están empleados por la UNRWA”, indicó el Ejército en un comunicado.

La UNRWA emplea a unas 30.000 personas en los territorios ocupados, Líbano, Jordania y Siria, y a unas 13.000 en la Franja de Gaza, donde Hamás gobierna desde 2007.

Los militares israelíes difundieron audios que afirman que son grabaciones de “un terrorista que trabaja como profesor de árabe en una escuela de la UNRWA”.

En el registro, un hombre “cuenta cómo entró en territorio israelí y que afirma que tiene a mujeres israelíes rehenes”, que fueron capturadas durante el ataque del 7 de octubre de 2023 por Hamás, lo que inició la guerra.

La AFP no pudo corroborar de forma independiente las afirmaciones del comunicado del Ejército israelí. 

ONU crea comité para evaluar misión de la UNRWA

La agencia de la ONU está en el centro de la controversia desde que Israel acusara a finales de enero de 2024 a 12 de sus empleados de estar implicados en el ataque del 7 de octubre, en el que los comandos de Hamás mataron a 1.160 personas, en su mayoría civiles, en Israel, según un recuento de AFP a partir de datos israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado al menos 30.534 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás.

Tras las acusaciones, la ONU apartó a los empleados acusados que seguían con vida e inició una investigación.

En paralelo, el secretario general de la ONU, António Guterres, creo un comité independiente para evaluar la misión de la UNRWA y su “neutralidad”.

Varios países -incluyendo potencias como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón- suspendieron la financiación a la UNRWA tras las acusaciones hechas por Israel.

De su lado, la Comisión Europea reconoció la actuación de la ONU y anunció el viernes 1 de marzo que va a liberar 50 millones de euros (54 millones de dólares) en fondos para la agencia.

mg (afp, The Times of Israel)

Tensión en Rafah ante ataque de Israel

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/israel-acusa-a-la-unrwa-de-emplear-m%C3%A1s-de-450-terroristas/a-68439815?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf