Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Pandemia disparó 70% los casos de diabetes y cáncer?; te explicamos

43

La suspensión de servicios de salud para la atención de enfermedades crónicas durante la pandemia por Covid-19 disparó hasta en un 70 por ciento los casos de diabetes y cáncer de mamá y próstata, afirma la directora de Salud del Ayuntamiento de Xalapa, Olga Isabel Alarcón Ricardez; el boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, muestra un incremento en el estado, aunque no mayor.

Explica que, con la crisis sanitaria, los dos años anteriores, pareciera que el resto de enfermedades desaparecieron, «cuando el resultado que nos arroja era gravísimo».

Lo anterior dice se dio en enfermedades como de diabetes, cáncer de mama y próstata, «y hoy el aumento es gravísimo, es un 70 por ciento de estos padecimientos».

Te puede interesar: Sin cura y no avisan las enfermedades del riñón

Por ello, explica que han llevado a las colonias las ferias de la salud las atenciones donde acercan con la Secretaría de Salud los mastógrafos, por ejemplo, y trabajan así en la prevención.

Detalla que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejaron de prestar los servicios generales y se enfocaron en la atención de contagios del Covid-19 lo que agravó la situación, pues no todos podían acudir a un servicio particular.

«En un 60 o 70 por ciento incrementó la detección oportuna, pero también de casos graves que lamentablemente el IMSS dejó de atender, vamos a decirlo tal cual es porque los informes nos llegan».

Refiere que la Secretaría de Salud está prestando los mastógrafos, donde pueden acudir hombres y mujeres y así ir previniendo esos padecimientos.

«Y a eso es a lo que nos estamos abocando hoy en día, es verdad, la pandemia nos está dando un respiro, pero nos estamos dando cuenta de la cruda realidad que vive mucha ciudadanía».

Resalta que, según el boletín epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología de la Federación, en la semana epidemiológica 17 que comprende del 24 al 30 de abril de 2022, se tuvo registro de mil 303 casos de obesidad en el estado de Veracruz, pero además en lo que va del año, se tiene registro de 6 mil 797 de hombres y 12 mil 429 de mujeres que hacen un total de 12 mil 429, cuando el año pasado a esa misma fecha eran apenas 7 mil 304.

Además, de diabetes mellitus insulinodependiente tipo II en esa semana se tiene registro de cinco casos y en lo que va del año de 57; el año pasado, a esta misma fecha eran 30; mientras que de diabetes mellitus no insulinodependiente se tienen 968, mientras que en todo el año van ya 14 mil 071 y el año pasado a esta fecha fueron 11 mil 770; es decir, 2 mil 301 menos.

Del Virus de Inmunodeficiencia Humanos (VIH) en la semana 17 en Veracruz se tiene registro de 26 casos y 439 en lo que va del año; mientras que en 2021 se tuvo registro en esa misma semana de 29 casos y hasta abril de 2021, 331, lo que representa un incremento de 108 casos.

Asimismo, expone que se tiene registro en esta semana del 24 al 30 de abril de 38 casos de “tumor maligno de la mama” y 592 en lo que va del año; el año pasado, a esta misma fecha el registro era de 526. De “Tumor maligno de cuello del cuello del útero”, son 130 casos en lo que va del año, mientras que en 2021 a esta misma fecha fueron 101.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/pandemia-disparo-70-los-casos-de-diabetes-y-cancer-te-explicamos-8258930.html