Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Carlos Sainz bate a Nasser Al-Attiyah en su estreno con el Mini y Schareina gana en motos

103

Carlos Sainz y Álex Haro han tenido un estreno positivo al volante del Mini JCW Rally Plus (de color rojo ‘Ferrari’) en el Rally Transibérico, tercera prueba del Mundial de Rally Raid, que hoy ha completado su primera jornada en tierras portugueses. El madrileño y el catalán han hecho una gran etapa inicial, batiendo incluso… a Nasser Al-Attiyah (pese a tener que adaptarse a un nuevo coche y… el uno al otro, ya que nunca habían rodado juntos).

El formato para el primer día fue diferente a lo que estamos acostumbrados ya que nada más salir el sol arrancó la etapa Prólogo, un aperitivo de apenas 3 kilómetros y a mediodía los pilotos salieron a la primera especial, de 100 km contra el reloj, con otra novedad: la llegada (los últimos tres kilómetros) fueron retransmitidos en directo.

ASO/H. Cabilla

Tosha Schareina y Nasser Al-Attiyah ya avisaron de sus intenciones ganando el Prólogo. Pero luego en la especial las cosas cambiaron y el protagonismo fue para otros.

Toyota, imparable en coches

Nasser Al-Attiyah (Prodrive) eligió la teórica mejor posición de salida gracias a su triunfo en el aperitivo… pero tuvo que claudicar ante el empuje de los Toyota Hilux… y de los Mini.

Los tres primeros puestos cayeron del lado de los Hilux, con Guerlain Chicherit (que se estrenaba con Mathieu Baumel, ex de Al-Attiyah, como copiloto) como primer líder del Rally Transibérico, con 28 segundos de ventaja sobre su compañero de marca, Yazeed Al-Rajhi y 48 sobre el tercer Hilux, el de Lucas Moraes y el español Armand Monleón. El primer Mini, el de Vaidotas Zala, terminó cuarto con el mismo crono que Moraes.

ASO/P. Maria

Y después… Carlos Sainz, que estuvo más que bien teniendo en cuenta las circunstancias. Un quinto puesto, a 1:17 del líder, con un coche (que hoy por hoy no está a la altura de los Toyota ni del BRX, aunque se ha mostrado competitivo en el barro portugués) y un copiloto nuevo es un sensacional resultado para empezar.

Y más si tenemos en cuenta que este resultado le permite sumar un punto más para la general del Mundial W2RC… mientras que Al-Attiyah, que acabó sexto a dos segundos de Sainz, se va de vacío de este primer día. Es cierto que para sumar los puntos obtenidos en cada etapa hay que terminar el rally… pero el inicio para el madrileño es prometedor y, seguro, mejor de lo esperado.

Primer revés para Cristina Gutiérrez

Se esperaba un bonito duelo entre los dos pilotos Dacia (Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez), ahora ‘enfrentados’ con la misma máquina en la categoría Challenger. Pero el capricho de la mecánica del Taurus le jugó una mala pasada a la española, que no pudo acabar la primera etapa (Loeb fue quinto).

ASO/P. Maria

El dominio en la categoría correspondió a los pilotos portugueses, que coparon las dos primeras posiciones. Detrás, en la lucha mundialista, el primer duelo cayó del lado de Rokas Baciuska y Oriol Vidal, que acabaron terceros, claramente por delante de Austin Jones y Oriol Mena, que se dejaron casi cinco minutos en este primer día.

Tosha Schareina, victoria y liderato en motos

Las penalizaciones jugaron un papel clave en la resolución de la etapa de motos. Porque el sudafricano Bradley Cox, una de las estrellas de Rally2, fue el que se impuso inicialmente sobre los caminos portugueses por delante de dos hombres de Honda: Adrien Van Beveren (a 16 segundos) y el español Tosha Schareina (a 40).

HRC

Sin embargo, tanto Cox como Van Beveren fueron penalizados tras la etapa (con 20 y 12 minutos, respectivamente), dejándole en bandeja el triunfo de etapa a Schareina, que también es el primer líder del Rally Transibérico, con 1:35 sobre Bühler y 3:58 sobre Branch, ambos pilotos oficiales de Hero.

En motos hay que destacar la sensacional actuación del joven Eric Canet, que terminó en cuarta posición inicialmente (superando a oficiales como Bühler y Branch o incluso Lorenzo Santolino), pero que también fue penalizado posteriormente, borrando de un plumazo ese gran resultado.

La segunda etapa del Rally Transibérico 2024 se disputará mañana en un nuevo bucle con salida y llegada en Grandola con 193 kilómetros contra el crono de un total de 228 de etapa.

Clasificación general tras la etapa 1

Rally Transibérico 2024

Coches

  1. Guerlain Chicherit/Mathieu Baumel (Toyota)
  2. Yazeed Al-Rajhi/Timo Gottschalk (Toyota) a 28 s.
  3. Lucas Moraes/Armand Monleón (Toyota)

Challenger

  1. Joao Dias/Joao Miranda (Can-AM)
  2. Pinto/Oliveira (Can-AM) a 37 s.
  3. Rokas Baciuska/Oriol Vidal (Can-AM) a 1:00

Motos

  1. Tosha Schareina (Honda)
  2. Sebastian Bühler (Hero) a 1:35
  3. Ross Branch (Hero) a 3:58



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.marca.com/motor/rallies/2024/04/03/660d1883e2704eed828b457c.html