Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

EN VIVO: Así transcurre el paro de taxistas en Bogotá

279

Con corte a las 10:36 p. m. del martes 24 de octubre, la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, informó que agentes de Tránsito recuperaron el corredor de la calle 26, que horas antes estaba bloqueado por conductores del gremio de taxistas.

“Permitimos la protesta pacífica y hacemos llamado para no afectar el transporte público ni la movilidad de los ciudadanos”, agregó la funcionaria.

La líder de la dependencia de Movilidad indicó que el corredor de la calle 26, con avenida Ciudad de Cali se encuentra en total operación – crédito Deyaniraavilam/X

Bogotá está lista para la jornada de paro del miércoles 25 de octubre, cuando se viva en la capital del país un nuevo capítulo de protestas de las empresas, empleados y conductores de taxi, por lo que consideran persecución policial, incumplimiento gubernamental y competencia desleal.

Un gremio mayoritario del servicio de taxis en Bogotá, liderado por Hugo Ospina, pidió excusas por la movilización, y aseguró que la decisión surge tras el fallo de la Corte Constitucional que desestimó la demanda contra Uber presentada por Comunicaciones Tech y Transporte S.A., operadora de la aplicación Taxis Libres, argumentando competencia desleal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Los gremios de taxistas han hecho públicas distintas comunicaciones en las que expresan que su movilización será pacífica pero decidida, y que si bien iniciaron concentraciones esta noche del 24 de octubre, como la ocurrida sobre la Avenida El Dorado, el miércoles desde las 5 a. m. se desarrollarán movilizaciones a lo largo y ancho de la ciudad.

Según la información que han suministrado estos gremios, las concentraciones se harán en:

  • Inmediaciones del Ministerio de Transporte (Centro Comercial Gran Estación)
  • Portal de TransMilenio Tunal
  • Portal Norte
  • Portal Suba
  • Portal Américas
  • Portal Sur
  • Avenida El Dorado con Avenida Ciudad de Cali (Donde hoy se presentaron enfrentamientos con la Policía)
  • Inmediaciones de la Biblioteca Virgilio Barco

Por su parte, el Ministerio de Transporte ha comunicado que junto con la Alcaldía de Bogotá han dispuesto diferentes puntos de atención a taxistas, con el fin de garantizar espacios de diálogo y concertación.

Así mismo, con base en la planeación y procedimientos de prevención para la seguridad ciudadana que se gestionan bajo la coordinación del PMU (Puesto de Mando Unificado) de Bogotá y la Personería Distrital, se ha previsto la participación de 160 gestores de convivencia, 130 agentes de tránsito, 1100 policías del cuerpo Mebog y 30 grúas.

Las autoridades distritales han pedido a los taxistas que la movilización no traumatice la operación de las troncales de TransMilenio pues serán millones de habitantes de la capital los afectados directamente, sin tener poder de decisión sobre lo que les afecta.

Al respecto, el secretario de Gobierno de Bogotá, José David Riveros, pidió “que esta manifestación sea pacífica, sin bloqueo de vías, no lo podemos permitir, debemos tener un diálogo permanente en la Secretaría de Movilidad, así como lo han hecho durante todo el año, las mesas de movilidad estarán abiertas”.

La Alcaldía distrital le hizo un llamado a las empresas, instituciones educativas y demás organizaciones productivas de la ciudad para que establezcan jornadas de teletrabajo y actividades virtuales para mitigar el impacto de las manifestaciones en sus labores.

Por qué protestan esta vez

Cabe recordar que el 22 de febrero de 2023, los gremios de taxistas organizaron un paro nacional por el que buscaban llamar la atención sobre el impacto que sobre ese sector estaba teniendo el incremento del precio de los combustibles.

Gremio de taxistas se han tomado las vías del país desde tempranas horas de la mañana. Redes Sociales.
Gremio de taxistas se han tomado las vías del país desde tempranas horas de la mañana. Redes Sociales.

Ese paro había estado agendado para mediados de enero de 2023, pero un diálogo con la alcaldesa y representantes del Ministerio de Transporte logró un aplazamiento.

En esa jornada de protestas se tenía como razón la lucha contra las plataformas Uber, Didi, Indrive y similares que los taxistas denominan competencia desleal.

Estos mismos fueron los argumentos para que los transportadores en Bogotá realizaran un nuevo paro el 9 de agosto de 2023. Al final de las protestas se establecieron mesas de diálogo con el Gobierno nacional y lograrán medidas de protección y apoyo frente a los altos costos del combustible.

Esta vez, la protesta de mañana 25 de octubre, está motivada por las mismas razones a las que le suman la corrupción creciente en la Secretaria del Tránsito de Bogotá, a la cual acusan de persecución a través de su cuerpo de agentes uniformados.

Le suman al impacto del incremento constante de la gasolina, la autorización que la Corte Constitucional le ha dado tácitamente a las plataformas para operar con libertad, “lo que nos está llevando a la quiebra” dijo Ospina.

Los líderes gremiales de los taxistas expresaron que el incumplimiento de acuerdos emanados en las protestas anteriores y de una problemática creciente por medidas de la administración Distrital que puede disparar las tarifas a los usuarios son parte de la batería de razones que legitiman su protesta.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/colombia/2023/10/25/en-vivo-asi-transcurre-el-paro-de-taxistas-en-bogota/