Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El MultiforoAlicia, el primero en tener la figura de Espacio Cultural Independiente

142

El MultiforoAlicia, el primero en tener la figura de Espacio Cultural Independiente

Alondra Flores Soto

 

Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2024, p. 6

El Multiforo Alicia, símbolo de la contracultura y la resistencia, renació en un espacio de la colonia Santa María la Ribera. El fundador Nacho Pineda reveló que la reapertura oficial se hará el 23 de marzo, aunque no se reveló el cartel inaugural.

El Alicia es el primero en tener la figura de Espacio Cultural Independiente, con el folio 001, anunció Claudia Curiel, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, durante un breve acto para presentar el resurgimiento de un lugar que causó pesar con su cierre en marzo de 2023.

A la cita para descubrir el nuevo Alicia acudieron Jesús Ramírez Cuevas, vocero del gobierno de la República, y el diseñador Andrés Mario Ramírez, uno de los colaboradores para crear los carteles donde se anunciaban toquines y actividades, sello de la tradición Alicia.

La titular de Cultura explicó que con esta denominación que se les respete y no se le cierren porque piensen que es un bar, además de que podrán tener apoyos de distintas dependencias, por lo que invitó a tramitar su constancia a cualquier espacio cultural independiente, para que se reconozca su actividad cultural y mercantil, además de ofrecer programas de capacitación y regularización, asesoría jurídica, así como beneficios fiscales y económicos.

Informó que cuando se enteraron que iba a cerrar, se decidió apoyar para su regreso, “porque es parte de la identidad de la resistencia y la contracultura de la Ciudad de México y empezamos a trabajar con los alicios. También se trabajó en la Ley de Espacios Independientes que ya se reformó, para que saliera el reglamento”.

Un gato sonriente, al estilo del libro Alicia en el país de las maravillas, delata desde su fachada la nueva identidad del edificio con bóveda en el número 145 de la calle Eligio Ancona. En el interior, los vitrales se conjugan con diablos y alebrijes colgados de las paredes, otros de estos animales fantásticos permanecen como vigilantes sobre el escenario. Los altos muros aún conservan la desnudez en blanco, mientras el dibujo de figuras geométricas es colocado con lentitud por el pincel un artista.

▲ Andrés Mario Ramírez, diseñador de carteles del Alicia; el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; la secretaria de Cultura de la CDMX, Claudia Stella Curiel de Icaza, y el fundador del multiforo, Ignacio Pineda, en sus nuevas instalaciones ubicadas en la colonia Santa María la RiveraFoto Roberto García

La reapertura del Multiforo Alicia ocurre un año después de que cerró sus puertas en su sede original en la avenida Cuauhtémoc, donde resistió 27 años, en los cuales fue un escenario que abrió oportunidades para nuevas bandas con propuestas alternas a las opciones comerciales.

Si se trata de construcciones fantasmales, la ermita de la guadalupana que está en la calle de Eligio Ancona es la más misteriosa y oculta, destacó Curiel de Icaza sobre el edificio que antes tuvo entre una de sus funciones ser archivo del gobierno. El lugar pertenecía a un convento e inclusive parte de los terrenos eran de un cementerio.

Un muro blanco se interponía para ingresar al antiguo templo. Poco antes de que Nacho Pineda y las autoridades subieran al escenario, una lata de aerosol negro danzó sobre la pared para grabar el símbolo del templo de la música rebelde: la sonrisa del burlón gato Cheshire.

Un misterioso saxofonista fue el primero en pisar el escenario, cubierto el rostro como un monje. Entre luces violetas y un ambiente lleno de humo, algunas velas flameantes entre los huecos destinados a los santos, el acto de improvisación estuvo a cargo de Ramsés Luna, líder de Luz de Riada. Más tarde se unió la banda Oxo Max Oma.

Jesús Ramírez, quien contó que desde muy joven acudía al Alicia, aseguró que es importante hoy reiniciar actividades. Celebró que se reivindicó el carácter de mucho corazón y conciencia, sobre todo la cultura que no tiene que ver con el dinero, que no se vende, la que tiene que ver con los valores de bailar y cantar, como una forma de resistir.

El gobierno de la Ciudad de México difundió que en el Alicia se continuará ofreciendo presentaciones de libros, discos, revistas y fanzines, proyecciones de cine y con la realización de talleres gratuitos de ingeniería de audio e iluminación.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/03/02/espectaculos/a06n1esp?partner=rss