Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Qué está pasando con la Voyager 1, la nave que lleva casi 50 años en el espacio y que manda mensajes sin sentido

214

Cerca de cumplir 47 años estudiando el espacio exterior, la Voyager 1 presenta el que podría ser el mayor problema en su historia.

En 1977 se lanzó una misión espacial que consta de un par de naves: la Voyager 1 y 2. Ninguna de ellas está tripulada y, en conjunto, son las que más lejos han llegado, pues, según datos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), las dos se encuentran en el espacio interestelar, una región entre estrellas. Sin embargo, desde diciembre del año pasado, se informó que algo está ocurriendo con la primera de estas veteranas sondas espaciales.

¿Qué está pasando con la Voyager 1?

El problema notificado desde el último mes de 2023 trata sobre una de las tres computadoras que componen el sistema de la sonda. Este ordenador, que recibe el nombre de sistema de datos de vuelo (FDS), no se comunica correctamente con uno de los subsistemas de la nave. En consecuencia, no se pueden enviar datos científicos o de ingeniería a la Tierra.

Te puede interesar: Las Voyager 1 y 2, las naves que partieron en 1977 y siguen investigando el espacio exterior

Buena parte del reto que está enfrentando la NASA, para resolver la complicación, yace en que, tras casi 50 años de travesía, la Voyager 1 se encuentra a unos 24 mil millones de kilómetros de la Tierra, mientras se desplaza a una velocidad superior a los 60 mil kilómetros por hora. De modo que cualquier orden que se mande desde la Tierra a la sonda tarda en llegar cerca de 23 horas.

Mensajes sin sentido

La computadora dañada recoge datos de los instrumentos científicos, así como de ingeniería sobre la salud y el estado de la nave espacial. Luego, el subsistema con el cual está conectada combina esa información y la manda a nuestro planeta.

Te puede interesar. Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

El caso es que, en las últimas semanas, esos mensajes, que deberían ser inteligibles para los expertos, muestran patrones repetidos que no tienen ningún sentido.

Pese a las trabas, los ingenieros de la NASA ya están con las manos en la obra para dar una solución, aunque se estima que esto podría tomar todavía varias semanas más.

Sigue leyendo:

La NASA encuentra restos de una nave espacial destruida sobre la superficie de Marte

Nave espacial experimental china se desintegra al regresar a la Tierra

China en el espacio: Así es como el gigante asiático se ha convertido en una potencia fuera del planeta

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

 

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/que-esta-pasando-con-la-voyager-1-la-nave-que-lleva-casi-50-anos-en-el-espacio-y-que-manda-mensajes-sin-sentido/