Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Qué hace Darwin IA, la startup de IA que ha comprado Apple?

104

Si bien la adquisición se realizó a principios de año, hasta ahora no hemos sabido que Darwin AI, una startup de IA canadiense, ahora es propiedad de Apple. Todo el equipo de Darwin, incluido uno de sus fundadores, ahora pertenece al departamento de inteligencia artificial de la compañía de Cupertino. Pero, ¿quiénes son y que hace realmente esta startup?

Darwin AI fue fundada en 2017 por un grupo de antiguos alumnos de la escuela de ingeniería de la Universidad de Waterloo (Ontario, Canadá), entre los que se incluyen Sheldon Fernandez (quien es director ejecutivo), el Dr. Mohammad Shafiee (profesor de la Universidad de Waterloo), Arif Virani y el Dr. Alexander Wong (también profesor). Se trata de una startup que se dedica al desarrollo de herramientas de inteligencia artificial aplicadas a procesos de fabricación.

Más concretamente, y tal y como detallan en su página de LinkedIn, es “una empresa de inspección visual de calidad que ofrece a los fabricantes una solución integral para mejorar la calidad de los productos y aumentar la eficiencia de la producción”.

Una IA explicable, el producto estrella de Darwin IA

La startup comprada por Apple destaca por haber patentado una plataforma de IA explicable (XAI) aplicada a la fabricación. XAI, tal y como explicó el director ejecutivo de Darwin AI, “es una colección de tecnologías que revela cómo y por qué la IA toma las decisiones que toma”. Está destinada a optimizar el rendimiento y crear aplicaciones fiables para el humano. Y la empresa, hasta ahora, la ofrecía a diferentes fabricantes para que estos puedan mejorar la calidad de sus productos.

La IA explicable de Darwin ayuda a los fabricantes a mejorar tanto los procesos como la calidad del producto al localizar defectos e implementar un aprendizaje continuo de IA para hacer que la solución sea más inteligente y precisa con el tiempo.

Sheldon Fernandez.

¿Para qué podría usar Apple esta tecnología?

Tim Cook con el logo de Apple detrás

Darwin IA también se dedica a adaptar redes neuronales para hacerlas más pequeñas y rápidas. La startup, de hecho, llegó a asociarse con Intel en 2020 para “para optimizar y acelerar el rendimiento de la inteligencia artificial en una variedad de hardware” de la compañía especializada en procesadores. En ese entonces, la compañía ya trabajaba para que las aplicaciones basadas en IA fueran más eficientes.

Ahora bien, ¿cuál es el propósito de Apple con esta compra? La compañía de Cupertino puede usar las capacidades de Darwin IA para mejorar la producción de sus productos si utilizan la solución patentada por la startup. Darwin IA, no obstante, puede ser crucial para que Apple desarrolle un modelo de lenguaje eficiente para sus dispositivos con el objetivo de competir contra ChatGPT y Gemini, la IA de Google.

De hecho, un informe publicado recientemente por varios investigadores de Apple revela que la compañía ha desarrollado una solución que “allana el camino para una inferencia efectiva de LLM en dispositivos con memoria limitada”. Esto permitiría implementar modelos de lenguaje en dispositivos con pocas capacidades informáticas, como pueden ser los iPhone.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/03/quien-es-y-que-hace-darwin-ai-la-startup-de-ia-que-ha-comprado-apple