Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Estados del sur, en alerta por la tormenta Pilar y el frente frío 8

360

TAPACHULA. Ayer por la tarde se formó la tormenta tropical Pilar, la cual se ubica a 355 kilómetros al sur del río Suchiate, Chiapas, frente a las costas de Centroamérica, donde se sentirán mayormente sus efectos. Sin embargo, la entrada del frente frío número 8 por el Golfo de México —que se prevé interactúe con la tormenta— mantiene en alerta a Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, donde se esperan lluvias torrenciales.

Autoridades de Protección Civil en Chiapas se mantienen en alerta amarilla por las lluvias, las cuales se estiman de 150 a 250 milímetros, por lo que la delegada de la dependencia en la zona, Julissa Esther Briones Magaña, pidió a la población extremar precauciones.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Señaló que debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

El secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, señaló que se habilitaron 480 refugios temporales en los municipios de Mazatán, Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate, donde se esperan los mayores efectos de las lluvias.

Protección Civil detalló que se ya se coordinaron con los Ayuntamientos, y las secretarías de Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Guardia Nacional y con los sistemas municipales del DIF para resguardar los refugios y brindar alimentos en los mismos.

Las autoridades mantienen el monitoreo sobre los ríos Coatán, Coatancito, Texcuyuapan, Pumpuapa, Tripillo y Suchiate, que son los más caudalosos en la región.

“Nos preocupa porque estos ríos crecen cuando llueve fuerte en la zona media y alta de los municipios, que es lo que ha pasado en años anteriores, cuando se han registrado afectaciones por el desbordamiento de los afluentes”, dijo la delegada Briones Magaña.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical Pilar se localiza a 355 kilómetros al sur sureste de la desembocadura del río Suchiate, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se desplaza hacia el este-noreste a nueve km/h.

La delegada dijo que hay preocupación y una alerta porque Pilar trae una trayectoria muy incierta, ya que se desplaza a una velocidad muy lenta (nueve km/h), por lo que no hay una precisión de cuándo podría acercarse a las costas de Chiapas.

“Estamos en estrecha vigilancia con los comités municipales porque el fenómeno meteorológico se desplaza muy lento, por ello, pedimos a la población extremar precauciones ante los pronósticos de lluvias, los cuales oscilan en el rango de los 75 a 150 milímetros”, abundó.

Briones Magaña indicó que en el Soconusco se tienen alrededor de 20 comunidades consideradas como focos rojos en la zona baja de los municipios de Suchiate, Tapachula y Mazatán.

Asimismo, 110 colonias en la zona urbana de Tapachula y más de 500 comunidades en la zona media y alta de Unión Juárez, Cacahoatán y Tapachula.

Detalló que hasta el momento las lluvias no han generado afectaciones mayores, sólo algunos encharcamientos en la zona baja y urbana, así como el deslizamiento de tierra en la zona media y alta de Tapachula, Cacahoatán y Unión Juárez.

Más de tres mil embarcaciones que conforman la flota pesquera en la Costa de Chiapas permanecen varadas ante el evento de norte y marejadas provocadas por la tormenta tropical Pilar.

Autoridades de la Capitanía de Puerto Chiapas informaron que desde el pasado sábado se mantiene cerrada la navegación para embarcaciones menores o ribereñas en toda la costa de del estado, es decir, menor a 15 metros de eslora.

Mencionaron que el oleaje que se presenta en las costas chiapanecas hasta el Golfo de Tehuantepec oscila entre los tres y cinco metros de altura y rachas de viento de 85 a 101 km/h, condiciones que pudieran ser un riesgo para las embarcaciones menores, por ello, se le restringe la salida a alta mar a realizar sus actividades.

“El puerto se encuentra en bandera amarilla, que significa puerto cerrado a embarcaciones menores y se ha informado a los pescadores a que se abstengan de realizar sus actividades ante los fuertes vientos y la elevada marejada que hay en la zona”, acotaron.

En El Salvador, las autoridades declararon emergencia nacional por la llegada de Pilar.

En el país centroamericano, las lluvias por este fenómeno ocasionaron ayer dos muertos por las crecidas de los ríos. El gobierno de Nayib Bukele suspendió las clases en todo el país hasta mañana y habilitó 100 albergues para sus ciudadanos, además el decreto de emergencia le permite la evacuación obligatoria de la población en riesgo.

Se prevé que en El Salvador, Honduras y Guatemala haya inundaciones por los efectos de Pilar; sin embargo, también se espera que la tormenta no toque tierra, pues el frente frío que llega desde el noreste por territorio mexicano, empujará el ciclón de vuelta al océano Pacífico.

En Tamaulipas, el frente frío número 8 de la temporada provocó una caída térmica con temperaturas de nueve grados centígrados en la zona fronteriza, así como daños por las rachas de vientos en la región sur de la entidad.

Tras las bajas temperaturas, Protección Civil activó el programa de apoyo para personas vulnerables, como indigentes, quienes son trasladados a los diversos albergues.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El frente frío 8 se extenderá desde el oriente del Golfo de México hasta el sureste de la República, interaccionará con las extensas bandas nubosas de la tormenta tropical Pilar, además, la masa de aire ártica que impulsa al frente ocasionará densos bancos de niebla, ambiente frío a muy frío durante todo el día de hoy sobre la mayor parte del territorio nacional, con probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas del norte, centro y oriente del país.

En el centro del país se espera un día fresco con temperaturas mínimas de ocho grados hasta los 22 y lluvias aisladas en la Ciudad de México.

Con información de Víctor Alva/El Sol de Tampico

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/estados-del-sur-en-alerta-por-la-tormenta-pilar-y-el-frente-frio-8-10932786.html