Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Alerta en el mercado OTC de bitcoin por potencial crisis de liquidez

132
Hechos clave:
  • Estos BTC se usan exclusivamente para el comercio de instituciones e inversionistas corporativos.

  • Si el bitcoin (BTC) en mercados OTC no fuera suficiente, institucionales deberían ir a exchanges.

El mercado OTC («over the counter» o «fuera del mostrador») de bitcoin (BTC) está perdiendo liquidez. La caída del número de BTC disponibles para este mercado da cuenta de la acumulación de la moneda digital por parte de inversionistas institucionales.

En agosto de 2023, había más de 6.000 bitcoins en el mercado OTC, el que usan los grandes actores del mercado para hacer acuerdos entre sí, por fuera de los exchanges. Desde marzo hasta ese entonces, se había producido una fase de acumulación, mientras BTC lateralizaba entre los USD 26.000 y USD 30.000. Sin embargo, la ecuación cambió cuando inició la tendencia alcista actual, que ya ha llevado a bitcoin por encima de los USD 51.000, como reportó CriptoNoticias.

Desde agosto, el mercado OTC fue perdiendo liquidez casi de forma sostenida. En otras palabras, parece que los inversionistas institucionales se volcaron a bitcoin y optaron por hacer holding (mantener) las criptomonedas que compraban. Esperaban una subida de precio que, finalmente, terminó llegando en noviembre y acrecentándose en 2024.

Un evento que favoreció esta etapa de acumulación de los grandes players (jugadores), como los llama el analista Cauê Oliveira, es la aprobación de fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin al contado en Estados Unidos. Desde el 12 de enero, cuando se produjo esa aprobación, grandes cantidades de dinero ingresaron al mercado a través de gestoras de activos que están entre las más grandes del mundo, como BlackRock, VanEck y Ark Invest.

Mercado OTC Bitcoin.
Así disminuyen las reservas del mercado OTC desde noviembre de 2023. Fuente: X @caueconomy.

¿Qué es el mercado OTC de bitcoin?

El mercado OTC de bitcoin se refiere a las transacciones que se realizan directamente entre dos partes, fuera de un exchange público. A diferencia de las operaciones en los exchanges convencionales, donde las órdenes se realizan de manera pública y se pueden ver en el libro de pedidos, el mercado OTC permite a las partes negociar directamente entre sí de manera privada.

Este tipo de mercado es comúnmente utilizado por inversionistas institucionales, grandes empresas y personas con volúmenes significativos de capital, para negociar grandes cantidades de criptomonedas de una manera más discreta y sin afectar drásticamente los precios en los exchanges populares. Las transacciones OTC pueden involucrar acuerdos personalizados, plazos específicos y condiciones que se adaptan a las necesidades de las partes involucradas.

Posibles consecuencias en el precio de bitcoin

Para algunos analistas, una potencial falta de liquidez en mercados OTC es una señal alcista para bitcoin. Por ejemplo, quien se identifica en foros de internet como «Bitcoin Rothbard«, dice: «las operaciones OTC sí tienen un impacto significativo en el precio». El analista explica: «Los desks OTC trabajan para obtener liquidez en grandes compras o ventas (a menudo conectándose con múltiples contrapartes de exchanges). Su objetivo es lograr una ejecución más favorable para los compradores o vendedores que simplemente realizar una orden grande en un solo exchange, lo que podría ocasionar deslizamiento de precios».

Y continúa: «Todas las operaciones afectan el precio spot, incluso si se realizan OTC. Por ejemplo, muchas personas toman el otro lado de una gran venta y compran a otros vendedores. Un gran vendedor de margen presiona a la baja el precio».

El reconocido bitcoiner Adam Back respaldó esta teoría. «¿De dónde creen las personas que proviene el bitcoin OTC? Con un flujo excedente, se desbordan hacia los exchanges y compran al contado, igual que ustedes», escribió en X.

No obstante, otros consideran que estas tendencias de corto plazo todavía no influyen en el mercado de bitcoin. Así lo piensa James Van Straten, analista de CrpytoSlate, quien manifestó que la acción del precio a corto plazo es «en un 99%, ruido» y sugiere que las fluctuaciones diarias o semanales no son indicativas de las tendencias subyacentes a largo plazo en el mercado de Bitcoin. De manera similar, otros entienden que las ventas del ETF de Grayscale aportarán la liquidez que falta en el mercado OTC.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/alerta-mercado-otc-bitcoin-potencial-crisis-liquidez/