Algo poco común está pasando en la Antártida. Los científicos todavía no saben qué lo está ocasionando, y el desconcierto sigue.
La Antártida está pasando, desde julio de este año, por varios episodios de calentamiento estratosférico. Esto motivo a científicos a desarrollar complejos modelos de asimilación de datos y de análisis de la atmósfera terrestre, a fin de saber qué está pasando allá.
Sí, desde el séptimo mes de este 2024 hubo oscilaciones térmicas en la Antartida, estableciendo un record de las temperaturas más cálidas de julio observadas en la estratosfera en esa región. Luego, el enfriamiento se restableció.
Misterio en la Antártida
De acuerdo con un comunicado, a diferencia de lo que ocurre en el Ártico, donde se produce un calentamiento repentino de la estratosfera aproximadamente una vez al año, el vórtice polar del hemisferio sur suele ser mucho menos activo.
No hay claridad sobre por qué ocurrió esto, pero los investigadores siguen viendo el origen de las perturbaciones en la superficie que acaban alterando la estratosfera.
“Las variaciones de la temperatura de la superficie del mar y del hielo marino pueden perturbar estos sistemas meteorológicos a gran escala en la troposfera que se propagan hacia arriba”, se lee en el comunicado.
Sigue leyendo:
NASA captura imágenes de un asteroide, con forma de cacahuate, que se acerca a la Tierra
Identifican impactos en la Tierra de rocas provenientes de Marte
Tras 60 años de búsqueda, la NASA descubre el campo eléctrico que rodea la Tierra
Qué hay en el interior de la Tierra
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra
¿El fin del mundo está cerca? Marte podría chocar con la Tierra: Fecha exacta revelada
La Antártida preocupa a los científicos, porque podría estar en un punto sin retorno
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/ciencia/perturbaciones-en-la-antartida-mantienen-en-desconcierto-a-los-cientificos/