Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

AmCham Summit: se realizó la edición 2024 del evento de negocios que organizan las empresas de EEUU en el país

256

Hoy se desarrolló en el Centro de Convenciones porteño una nueva edición del AmCham Summit, el evento de negocios que organiza todos los años la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina.

En este 2024, el lema fue “Una Argentina viable” y en el encuentro se abordaron cuestiones como “la situación y aspectos relevantes de la relación bilateral entre Argentina y Estados Unidos; el panorama económico y social de Argentina; las visiones de los integrantes del Congreso Nacional; avances, desafíos y tendencias en el sector de salud; la agenda federal y la visión de los Gobernadores; la minería como una nueva frontera del desarrollo para Argentina; la perspectiva de los líderes globales sobre el país; reflexiones sobre una justicia transparente; la competitividad para una Argentina viable; la innovación como factor de la competitividad y desarrollo; la bioeconomía como una estrategia país y su camino hacia el futuro sostenible; perspectiva sindical y laboral; la educación al servicio del progreso; el capital humano como agente de transformación; Argentina como un jugador global para la seguridad energética; entre otros”, según destacó la cámara.

En la apertura, Facundo Gómez Minujín, presidente de AmCham y de la filial local de JP Morgan, dijo que “durante décadas nos quisieron hacer creer que el Estado era el único capaz de sacar adelante a la Argentina”.

El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, fue el primer orador del evento (Adrián Escándar)

“Pero no –agregó de inmediato–, el único sector capaz de generar riqueza es el sector privado. Son las empresas quienes producen bienes y servicios las que dinamizan la economía y son capaces de aportar valor y generar empleo de calidad”.

Gómez Minujín también habló de los subsidios y dijo que “no es sostenible una economía basada en el subsidio a los alimentos, la salud, la educación, la seguridad, el transporte, la vivienda, el combustible, la luz y el gas”. El presidente de la cámara que según estadísticas nuclea a 720 compañías de 42 sectores económicos, que aportan el 24% del PBI nacional, el 39% de la recaudación fiscal, el 45% de las exportaciones y 35% de las importaciones del país, también reclamó por “representantes políticos comprometidos con el bienestar de la sociedad, dispuestos a priorizar la reconstrucción del país por encima de cualquier interés partidista”.

Marc Stanley, embajador de EEUU en Argentina (Maximiliano Luna)
Marc Stanley, embajador de EEUU en Argentina (Maximiliano Luna)

El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, fue el primero orador del Foro. “Queremos convertir a Buenos Aires en pionera en el desarrollo de nuevas tecnologías” dijo y sostuvo: “Reglas claras, transparencia y previsibilidad. Estamos frente a un cambio de época y en ese escenario estoy convencido de que el rol de nuestra Ciudad es fundamental para lograr el país que queremos”.

También, aseguró: “Creo que es importante dejar de lado las visiones personales, salir de los lugares de comodidad y entender que la gente la está pasando muy mal.

El Jefe de Gobierno puso de relieve que las 15.821 empresas especializadas en tecnología y startup que están radicadas en el distrito y que emplean a más de 260.000 personas son una clara evidencia del posicionamiento de Buenos Aires como “la Ciudad del conocimiento y la innovación”.

“Además, Buenos Aires es la principal exportadora de servicios empresariales, informáticos y financieros del país, representando el 93% del total”, agregó. Recordó que gracias a ese potencial la Ciudad se ha transformado en “la cuna de muchos de los unicornios tecnológicos que hoy representan a la Argentina a nivel mundial”.

Macri subrayó luego: “Quiero contarles también que, como parte de las conversaciones con el Gobierno del presidente Javier Milei, tenemos en agenda la creación de una zona franca, algo que significará un gran incentivo para la actividad comercial de empresas americanas y de todo el mundo”.

También hablaron, entre otros, el embajador de EEUU, Marc Stanley; el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, entre muchos otros.

Facundo Gómez Minujín, Presidente de AmCham Argentina

09:10-09:20 – Jorge Macri

09:20-09:25 – Conexión – Martín Sucari (Vidt) y Gastón Domingues Caetano (GSK)

Agustina Ruiz Villamil (Pfizer), Leticia Murray (AstraZeneca) y Edgardo Vázquez (Bagó), moderados por Irene Hartmann (Clarín)

Entrevista a Fernán Quirós, Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Milagros Argüello (Boston Scientific)

09:53-09:55 – Conexión – Guillermo Malm Green (Brons & Salas Abogados) e Ivana Thornton (Mercer)

Entrevista a Martín Menem, Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, a cargo de María Eugenia Duffard (TN)

10:10-10:15- Conexión – Gustavo Campos (PwC) y María Eugenia Tibessio (DuPont)

Facundo Gómez Minujín, presidente de AmCham
Facundo Gómez Minujín, presidente de AmCham

Panel compuesto por los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut) y Martín Llaryora (Córdoba). Moderado por Alejandro Fantino

10:35-11:15 – Coffee break

Marc Stanley, Embajador de los Estados Unidos en Argentina, moderado por Mariana Schoua (Aconcagua Energía Generación)

Diana Mondino, Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación , moderado por Mariana Schoua (Aconcagua Energía Generación)

11:35-11:40 – Conexión

Paula Altavilla (Schneider Electric Europa)

11:40-11:55 – Minería: una nueva frontera de posibilidades para Argentina

Panel con María Eugenia Sampalione (Newmont), Hersen Amilcar Porta (Arcadium Lithium) y Luciano Berenstein (Albemarle), moderados Julián Guarino (Ámbito Financiero)

Entrevista a Raúl Jalil, Gobernador de Catamarca, a cargo de Gonzalo Aziz (TN, Canal 13 y Radio Mitre)

12:15-12:15 – Conexión

Gabriela Bardín (P&G) y Martín Zarich (BBVA)

Andrés Tahta (AWS), Neil Herrington (U.S. Chamber of Commerce) y Mónica Flores Barragán (ManpowerGroup), moderados por Juan Manuel Compte (El Cronista, Revista Apertura)

Horacio Rosatti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

12:50-14:00 – Almuerzo

14:05-14:06 – Conexión

Luis Guastini (ManpowerGroup) y Andrea Peña Niño (United Airlines)

Panel con Juan Manuel López, Florencio Randazzo y Eduardo Vischi. Moderado por Alejandro Fantino.

14:25-14:30 – Conexión

Luciano Marrazzo (Rockwell) y Silvana Kurkdjian (BMS)

Víctor Valle (Google), Sofía Vago (Accenture), Martín Galdeano (Ford) y Daniel Ketchibachian (AA2000). Moderados por Paulino Rodrígues (LN+)

Entrevista a Alejandro Cosentino, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación, a cargo de Juan Santiago (Santex)

15:05-15:10 – Conexión

Gabriela Renaudo (Visa)

Entrevista a Luis Caputo, Ministro de Economía de la Nación, a cargo de Facundo Gómez Minujín

15:25-15:30 – Conexión – Mariana Gallo (Pepsico)

15:30-15:45 – Bioeconomía: una estrategia para el desarrollo sustentable

Verónica Marcelo (Natura), Giancarlo Aubry (Nestlé) y Mariano Bosch (Adecoagro), moderados por Marcos López Arriazu

Entrevista a Fernando Vilella, Secretario de Bioeconomía de la Nación, a cargo de Fernando Cozzi (Cargill)

16:00-16:02 – Conexión

Silvia Bulla (IFF) y Henry Bateson (Motorola Solutions)

Héctor Daer (CGT) y Andrés Rodríguez (UPCN), moderados por Alejandro Fantino

16:20-16:50 – Coffee break

16:50-16:55 – Conexión

Sebastián Wodka (SC Johnson) y Eliana Banchik (Michelin)

Daniel Felipe Salamone (CONICET), Erika Bienek (Grupo Techint) y Alejandro Martínez (UBA), moderados por Stella Bin (Infobae)

17:10-17:15 – Conexión

María Fernanda Locarnini (GE) y Daniel De Nigris (ExxonMobil)

Gabriela Aguilar (Excelerate Energy), Martín Genesio (AES), Juan Martín Bulgheroni (PAE) y Bernando Andrews (Genneia). Moderados por Nicolás Gandini (EconoJournal)

Entrevista a Eduardo Rodríguez Chirillo, Secretario de Energía de la Nación, a cargo de Manuel Aguirre (Vista Energy)

18:05-18:10 – Cierre

Discurso a cargo de Alejandro Díaz, CEO de AmCham Argentina

“El AmCham Summit se ha convertido en un espacio de debate para la identificación de las políticas públicas necesarias para el desarrollo del país”, señaló al respecto Alejandro Díaz, CEO de AmCham, y agregó: “De esta manera, a través de la articulación del sector privado y el público, resaltamos la importancia de ofrecer un espacio de diálogo y diferentes alternativas para generar las condiciones que nos permitan tener una Argentina viable y promover así, el desarrollo económico sustentable. Es hora de dejar de remarcar las potencialidades de cada industria y sector o el interés particular para poder comenzar a hablar de acciones concretas, asociadas, posibles y consensuadas hacia un modelo de país occidental”.

También acompañarán el evento representantes de compañías líderes en distintos sectores industriales del país como AA2000; Accenture; Aconcagua Energía Generación; Adecoagro; AES; Albemarle; Arcadium Lithium; AstraZeneca; AWS; BBVA; Boston Scientific; Bristol Myers Squibb; Brons & Salas Abogados; Cargill; Dow; DuPont; Excelerate Energy; ExxonMobil Exploration; Ford; GE; Genneia; Google; GSK; IFF; Laboratorios Bagó; Lake Resources; ManpowerGroup; Mercer; Michelin; Motorola Solutions; Natura; Nestlé; Newmont; PAE; PepsiCo; Pfizer; PwC; P&G; Rockwell; Santex; Schneider Electric; S.C. Johnson & Son; United Airlines; Vidt Centro Médico; Visa y Vista Energy.

“¿Cuáles son las condiciones necesarias para ser ese país viable del que hablan?”, le preguntó Infobae a Díaz en una entrevista publicada el domingo pasado.

“La idea es mostrar cuales son los atributos que se necesitan para una argentina viable, pero dicho por los actores de cada sector. El sindicalismo, las empresas, el Gobierno, gobernadores, legisladores, etcétera. También va a ser importante la discusión en torno a los clusters de energía, minería, salud, educación y bioeconomía, los sectores que pueden ayudar a la transformación en el corto plazo. Lo importante es construir un camino de mayor certidumbre a la hora de definir una Argentina potencialmente visible para los inversores. Estamos convencidos de que el crecimiento va a venir de la mano de la inversión, eso de que el generador de riqueza es el consumo me parece un poco old school. Los tres factores claves son la estabilidad de la macroeconomía, establecimiento de reglas claras y un comportamiento promercado en las nuevas regulaciones”, respondió el CEO de Amcham.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/economia/2024/03/12/amcham-summit-se-realiza-la-edicion-2024-del-evento-de-negocios-que-organizan-las-empresas-de-eeuu-en-el-pais/