Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La planta de Tesla en México será la fábrica de autos eléctricos más grande del mundo y tendrá una inversión de 5,000 millones de dólares

2.356

Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó en las entrevistas que dio hoy que la próxima planta de Tesla se ubicará en Santa Catarina, Nuevo León, y será la fábrica de vehículos eléctricos más grande del mundo.

Además, de acuerdo con Delgado, la inversión será de unos 5,000 millones de dólares para la instalación y, según información brindada por una funcionaria a REFORMA, lo que ahí se produzca será para el mercado nacional y para exportación.

Delgado también dijo que el que Tesla se instale en México es un logro de 14 meses de negociaciones. Recordemos que desde diciembre del año pasado comenzaron las especulaciones sobre la planta de autos eléctricos.

Y, entre dimes y diretes, pues primero se dijo que estaría en Nuevo León, después, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que fuera Hidalgo el sitio que albergara la planta.

A eso siguió el comentario de López Obrador sobre que en Nuevo León no había agua para suministrar una planta de Tesla, pues el líquido debería ser dado primero al uso doméstico de los habitantes, por lo que ofreció a la automotriz el sureste mexicano.

Sin embargo, después de los comentarios del gobierno mexicano, hoy por fin se confirmó que Tesla sí estará en Nuevo León.

Tesla Planta En Mexico Se Ubicara En Nuevo Leon

Respecto al tema del agua, Delgado dijo hoy en sus entrevistas con medios radiofónicos que AMLO le expresó a Elon Musk, CEO de Tesla, sus preocupaciones por la situación hídrica de Nuevo León en una llamada que sostuvieron el viernes pasado.

Ante ello, Musk le mostró ayer a AMLO “propuestas súper interesantes”, dicho por Delgado, “entendiendo bien el desafío que representa y la preocupación del Gobierno de México”.

“Aquí nada más (Tesla) tenían que aportar estas soluciones al tema del manejo del agua, tienen tecnología que no usan en ninguna otra planta del mundo para el manejo del agua. Es una planta para un millón de vehículos anuales, es la planta más grande de la empresa en el mundo”.

La subsecretaria también agregó que serán entre 6,000 a 10,000 empleados dentro de la fábrica a lo largo del tiempo y las instalaciones se construirán a una “velocidad rapidísima”, tomando en cuenta que la última gigafactory de Tesla, la de Austin, se construyó en un año.

Además, Delgado informó que esta no es la única inversión de Tesla que se trabaja con el gobierno mexicano, pues también están sobre la mesa la fabricación de baterías para autos eléctricos, el intercambio de tecnología para el procesamiento del litio en Sonora y una serie de cadenas de valor que la automotriz tiene también para la industria aeroespacial.

Se espera que Elon Musk anuncie oficialmente mañana, durante el Investor’s Day, la inversión en México con la nueva planta de Tesla.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/automovil/planta-tesla-mexico-sera-fabrica-autos-electricos-grande-mundo-tendra-inversion-5-000-millones-dolares