Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Paraguay presenta proyecto de ley para prohibir toda la actividad con bitcoin  

115

El Senado de Paraguay ingresó esta semana, y envió a comisión, un proyecto de ley que busca prohibir a todo el ecosistema de bitcoin (BTC) y de criptomonedas en esa nación de manera “temporal”. 

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa del Paraguay, el pasado 3 de abril fue introducida con éxito la propuesta que, textualmente, “prohíbe la creación, conservación, almacenamiento y comercialización de activos virtuales o criptoactivos, criptomonedas y la instalación de granjas de criptominería en territorio paraguayo”.  

El proyecto fue elaborado y presentado por 14 senadores paraguayos, la mayoría, miembros del partido político Asociación Nacional Republicana (ANR), que es una de las toldas políticas más importantes de esa nación suramericana. 

El proyecto de ley que quiere prohibir toda la actividad relacionada con BTC fue enviado a tres comisiones del Senado para su evaluación y deliberación.  

Estas son: la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible; y la Comisión de Ciencias, Tecnología, Innovación y Futuro.  

Ahora queda de parte de las comisiones que el proceso legislativo de la propuesta siga sin complicaciones. De aprobarse en las comitivas, el proyecto se devolverá a la Plenaria del Senado y, si ahí también recibe el visto bueno, será enviada al Congreso de los Diputados.  

La minería clandestina motiva el proyecto

Según lo explicado en el texto del proyecto de ley, gran parte de los motivos por los que se propone la prohibición del ecosistema de bitcoin en Paraguay es la minería ilegal.  

Este es un flagelo contra el que ha combatido abiertamente el gobierno de ese país desde el 2023. Incluso ha llevado al decomiso de más de 4.000 mineros ASIC desde que inició el corriente año y hasta a la colaboración interinstitucional para perseguir y castigar a los mineros clandestinos de Bitcoin. 

Los senadores paraguayos señalaron las recurrentes fallas eléctricas y las denuncias que se han elevado en contra de la minería ilegal o clandestina, la cual ha causado perjuicios de hasta 700 millones de guaraníes mensuales (más de 95.000 dólares), según la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).  

Asimismo, argumentaron que existe un vacío legal en Paraguay para regular la actividad minera, recordando que el anterior gobierno de ese país vetó un proyecto de ley que buscaba enmarcar jurídicamente a la industria. En ese entonces, se dijo desde el Estado paraguayo que la minería “no era importante”.  

De acuerdo con el proyecto, se plantea una prohibición por 180 días o hasta que se decrete “una ley que regule específicamente la actividad de criptoactivos o criptomonedas”.  

Y hasta que la ANDE “garantice la infraestructura y los recursos técnicos-operativos para proveer energía eléctrica conforme las reales demandas de consumo de las granjas de criptomonedas sin afectar a los demás usuarios del sistema eléctrico del Paraguay”.  

“Un tiro en el pie”

El proyecto de ley que busca prohibir la actividad de bitcoin en Paraguay es “un tiro en el pie”, de acuerdo con Joaquín Morinigo, miembro de la comunidad de BTC en ese país.  

En contacto con CriptoNoticias, el entusiasta aseveró que, aunque duda que el proyecto de ley avance sin trabas en el Senado y el Congreso de Paraguay, “de todas formas la comunidad de criptomonedas luchará para que no se apruebe”.  

“Me parece totalmente un tiro en el pie este proyecto, el presidente de la República, Santiago Peña, estuvo hace poco visitando una de las 5 empresas mineras que tiene un contrato de 100 MW para minar bitcoin y lo vio con buenos ojos”, fustigó Morinigo.  

También recordó las palabras del ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez, quien afirmó hace poco que, si se hace bien, “la minería de Bitcoin traerá beneficios” a esa nación suramericana, tal como fue reportado por CriptoNoticias.  

Para Joaquín Morinigo, el proyecto de ley presentado para prohibir “temporalmente” toda la actividad relacionada con bitcoin debe ser tomado como una “alerta”, ya que es un intento “de socavar las libertades individuales”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/regulacion/paragay-presenta-ley-prohibir-actividad-bitcoin/