Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Desde el Museo Agustín Lara, en Veracruz, visitantes podrán oír el acervo de la Fonoteca Nacional

117

Desde el Museo Agustín Lara, en Veracruz, visitantes podrán oír el acervo de la Fonoteca Nacional

▲ El compositor de María bonita, en 1960.Foto Museo del Estanquillo/ Gloria Maldonado

Eirinet Gómez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 2 de enero de 2024, p. 9

Xalapa, Ver., En la Casa Museo Agustín Lara, ubicada en Veracruz, visitantes pueden tener acceso a más de mil archivos sonoros sobre la vida y obra de Agustín Lara El flaco de oro, que incluyen entrevistas, homenajes, y todo el repertorio musical del compositor y cantante.

La etnomusicóloga Mariana Cruz Zuleta, jefa del museo –ubicado en Boca del Río–, informó que gracias a un convenio entre la Casa Museo Agustín Lara y la Fonoteca Nacional desde octubre quedó instalada una audioteca en el recinto.

Agregó que la audioteca “se enlaza con el sistema general de la Fonoteca Nacional y da acceso al archivo sonoro del compositor, que incluye más de 700 canciones, entrevistas, conciertos, como el homenaje por sus 50 años de trayectoria artística realizado en el Palacio de Bellas Artes, y los programas de radio La hora íntima de Agustín Lara”.

Destacó que los visitantes podrán escuchar las interpretaciones de las canciones del autor de Solamente una vez que hicieron artistas de la época como Pedro Vargas, Juan Arvizu, Las hermanas Águila y Toña La Negra.

Cruz Zuleta sostuvo que además del trabajo de Lara, por medio de este espacio se puede tener acceso a más de 250 mil audios, que forman parte del patrimonio digitalizado por la Fonoteca Nacional, y que incluye: música mexicana, paisajes sonoros, sonidos producidos por ciertos oficios y voces de personas como Porfirio Díaz, Diego Rivera, que se conservan como patrimonio.

Aquí pueden venir y hacer una consulta recreativa, una investigación o tareas académicas, si les piden escuchar los sonidos de los oficios.

La audioteca de la Casa Museo Agustín Lara es la primera de su tipo en Veracruz y forma parte de la red nacional de esos espacios que permite a personas no residentes en la Ciudad de México tener acceso al archivo de la Fonoteca Nacional.

Cruz Zuleta explicó que la audioteca se inauguró en octubre como parte del Festival Agustín Lara que se realizó en el contexto del 123 aniversario del natalicio del creador de Arráncame la vida. El primer mes de actividades fue para que el personal de la Casa Museo se familiarizara con el funcionamiento del sistema, luego se comenzó con la difusión del espacio y poco a poco se ha ido incrementado el interés del público.

Queremos sensibilizar a la gente para que a través del acervo sonoro se fomente la cultura de la escucha en la población mexicana.

La instalación de la audioteca enriquece a la Casa Museo Agustín Lara, un espacio que mediante fotografías, esculturas, documentos, pianos, y la realización de conciertos y charlas, buscan difundir la trayectoria artística y personal del músico y poeta mexicano.

Hemos habilitado una sala, donde hay una computadora con audífonos disponibles, para que después del recorrido por el museo, puedan tener una consulta íntima de los audios de Lara, sin que ninguna de las otras piezas del museo o el audio ambiental que tenemos los distraiga.

El público puede visitar la audioteca de martes a viernes, de 10 a 15 y de 16 a 18 horas.

Además de la audioteca, durante la visita a la Casa Museo Agustín Lara, los visitantes podrán apreciar entre otras piezas, la escultura de Agustín Lara elaborada por el artista Humberto Peraza, quien la donó en los años setentas, después de la muerte de Agustín Lara. También hay dos pianos, fotografías del músico y poeta, de su infancia hasta su edad madura, así como de su participación en películas de la época de ro del cine nacional.

La Casa Museo tiene programadas varias actividades en enero, entre las que destacan el taller para niños El títere que canta, que se impartirá del día 15 al 16 de febrero, un conversatorio el día 24 llamado La vida de María Teresa Lara, hermana del autor de Amor de mis amores, que también fue compositora, así como las actividades permanentes Miércoles bohemio y Los sábados de karaoke, en las que los fanáticos pueden interpretar las canciones que más les gusten del músico y poeta.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/01/02/espectaculos/a09n1esp?partner=rss