Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

148

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados.

Quién lo iba a decir: resulta que las lampreas, unos animales con bocas en forma de ventosas y de 500 millones de años de antigüedad, tienen cierta relación con nosotros. Eso es lo que reporta un estudio publicado recientemente en Nature Communications.

Concretamente podemos decir que una porción del encéfalo de las lampreas es bastante parecida a su homólogo en el cuerpo humano. Nos referimos al rombencéfalo, una estructura que incluye la parte superior de la médula espinal, el tronco encefálico y el cerebelo.

Como debía de ser, el rombencéfalo es una región antigua que se ha conservado evolutivamente, lo que es que prácticamente no ha cambiado a lo largo de ese proceso de transformación.

Te puede interesar: Qué les pasa a los animales marinos durante un huracán

El equipo de investigadores estaba indagando cómo es que evolucionó el cerebro de los vertebrados, al tiempo que veían si había algo exclusivo entre los que tenían mandíbula y los que carecían de ella.

Primos lejanos

En la labor los científicos echaron mano de estudios precedentes en los cuales se vio que los genes del rombencéfalo de la lamprea marina son idénticos a los de los vertebrados con mandíbula.

Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos

Más aún: los autores del trabajo notaron una señal molecular común que forma parte del circuito genético que guía el desarrollo del rombencéfalo en las lampreas de mar. Hasta antes de esto no había sustento para pensar que una manifestación de este tipo interviniera en el rombencéfalo de especies tan antiguas.

«La gente pensaba que, como las lampreas de mar carecen de mandíbula, su rombencéfalo no se formaba como el de otros vertebrados», dijo en un comunicado Robb Krumlauf, coautor del estudio y biólogo del desarrollo del Instituto Stowers de Investigación Médica. «Hemos demostrado que esta parte básica del cerebro se construye exactamente igual que en los ratones e incluso que en los humanos».

Sigue leyendo:

Estos son los animales que no deberías tener como mascotas

Por fin sabemos por qué los humanos no tenemos cola, como muchos otros animales

El origen de los primeros animales de la Tierra comienza a revelarse

De Darwin, cruceros y tortugas

Scooby y el maltrato animal

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/animales/lampreas-estos-animales-tienen-mas-en-comun-con-nosotros-de-lo-que-imaginas/