Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Presidente de la Cámara de Representantes negocia con la Casa Blanca para avanzar en ayuda a Ucrania

99

WASHINGTON — 

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, está negociando con la Casa Blanca mientras se prepara para la difícil tarea de hacer avanzar la financiación en tiempos de guerra para Ucrania e Israel a través de la Cámara Baja, dijo el jueves un importante republicano de la Cámara.

El líder republicano de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, dijo a los periodistas que Johnson había estado hablando con funcionarios de la Casa Blanca sobre un paquete que se desviaría del paquete de seguridad exterior de 95.000 millones de dólares del Senado e incluiría varias demandas republicanas. Esto se produce después de que Johnson haya retrasado durante meses el avance de la ayuda que proporcionaría municiones y armamento que Kiev necesita desesperadamente, tratando de encontrar el momento adecuado para avanzar en un paquete que será un doloroso impulso político.

“No se ha llegado a ningún acuerdo”, dijo Scalise. “Obviamente, sería necesario llegar a un acuerdo no sólo con la Casa Blanca, sino también con nuestros propios miembros”.

Johnson, republicano por Luisiana, se encuentra en una situación difícil entre una bancada republicana profundamente dividida en su apoyo a Ucrania y dos contendientes presidenciales en desacuerdo sobre la postura de Estados Unidos hacia el resto del mundo. El presidente Joe Biden ha reprendido repetidamente a los republicanos por no ayudar a Ucrania, diciendo que están cumpliendo las órdenes del presidente ruso Vladimir Putin y perjudicando la seguridad de Estados Unidos. Mientras tanto, Donald Trump, el presunto candidato republicano, ha dicho que negociaría el fin del conflicto mientras intenta empujar a Estados Unidos a una postura más aislacionista.

El presidente republicano viajará el viernes al club Mar-a-Lago del expresidente en Florida para reunirse con Trump y le ha estado consultando en las últimas semanas sobre la financiación de Ucrania para ganar su apoyo, o al menos evitar que se oponga abiertamente al paquete.

El senador Markwayne Mullin, un republicano de Oklahoma que a menudo trabaja en estrecha colaboración con los legisladores de la Cámara de Representantes, dijo esta semana que él y Trump han hablado “en profundidad” con Johnson sobre cómo hacer avanzar la ayuda a Ucrania. No está claro si Trump brindaría algún apoyo político, pero Mullin dijo que esperaba que el expresidente respaldara el paquete, especialmente ahora que el puesto de Johnson está en juego.

La representante Marjorie Taylor Greene, republicana de Georgia, amenazó con intentar destituir a Johnson como portavoz y advirtió que avanzar en la financiación para Ucrania ayudaría a construir su caso de que los legisladores republicanos deberían seleccionar un nuevo presidente.

Mientras tanto, Johnson ha estado en conversaciones con la Casa Blanca sobre una legislación que estructuraría parte del financiamiento para Kiev como préstamos, allanaría el camino para que Estados Unidos aproveche los activos congelados del banco central ruso e incluiría otros cambios de política.

Johnson también ha estado presionando para que la administración Biden levante la pausa en las aprobaciones de exportaciones de gas natural licuado. En ocasiones, también ha exigido cambios de política en la frontera de Estados Unidos con México.

“Este mundo se vuelve más peligroso con Rusia en Kiev”, dijo el representante Don Bacon, un republicano que apoya la ayuda a Ucrania. “Así que tenemos que encontrar una manera inteligente de aprobar un proyecto de ley que podamos enviar y regresar al Senado”.

Aún así, Johnson enfrenta una rebelión prácticamente abierta de un grupo de conservadores de línea dura de la Cámara que están insatisfechos con la forma en que ha dirigido la Cámara. Con una mayoría estrecha y dividida, Johnson se ha visto obligado a trabajar con los demócratas para impulsar prácticamente cualquier legislación importante.

El líder demócrata de la Cámara, Hakeem Jeffries, dijo el jueves que el “único camino a seguir” para la Cámara era una votación sobre el paquete de seguridad nacional del Senado. También sugirió que los demócratas ayudarían a Johnson a conservar el mazo de orador si así lo hiciera.

Si bien los demócratas han presionado a Johnson para que someta a votación el paquete del Senado, también pueden estar divididos en cuanto a la votación, ya que un número creciente se opone a enviar armamento ofensivo a Israel mientras éste emprende una campaña en Gaza que ha matado a miles de civiles.

La administración Biden, que administraría cualquier financiamiento militar, ha emitido severas advertencias al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que el futuro apoyo de Estados Unidos depende de la rápida implementación de nuevas medidas para proteger a los civiles y a los trabajadores humanitarios.

“Si queremos evitar que Putin obtenga una victoria en Europa, la Cámara debería hacer lo correcto para la democracia y aprobar el paquete de ayuda del Senado ahora”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, en un discurso el jueves.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/presidente-camara-representantes-negocia-casa-blanca-avanzar-ayuda-ucrania/7567113.html