Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

requisitos, cómo hacer el registro y qué promedio piden para hacerlo válido

224
Así se puede acceder al Pase Reglamentado de la UNAM (UNAM Universidad Nacional Autónoma de México)

Muchos estudiantes de bachillerato se preparan para elegir la carrera que cursarán en la universidad, tarea que puede ser compleja por la gran cantidad de carreras que existen y la demanda que tienen; sin embargo, en caso de estudiar en algún Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) o en una Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los alumnos pueden acceder al Pase Reglamentado.

El Pase Reglamentado es el proceso mediante el cual la UNAM asigna a los alumnos y las alumnas del bachillerato (CCH y ENP) que han completado su educación, la licenciatura que van a cursar en las facultades o escuelas que son pertenecientes a la máxima casa de estudios.

El proceso anteriormente descrito se basa en el reconocimiento de la calidad académica de la formación recibida, en la selección de carrera, la modalidad y compus que la alumna o el alumno prefieran, así como en el cupo y el cumplimiento de los requisitos particulares de cada licenciatura, los cuales son establecidos por la facultad o escuela que la imparte.

El trámite es válido para estudiantes de CCH o ENP
Crédito: Wikimedia Commons / Rasolmil
El trámite es válido para estudiantes de CCH o ENP
Crédito: Wikimedia Commons / Rasolmil

Los estudiantes que deseen obtener este beneficio deben cumplir con lo siguiente:

– Promedio: para obtener este trámite es necesario tener un promedio mínimo de 7.0, aunque eso no garantiza quedarse en la carrera deseada, pues entre más alto sea este, existen mayores posibilidades de quedarse en la licenciatura de preferencia.

– Años de estudio: los estudiantes que hayan terminado sus estudios de bachillerato de manera adecuada son quienes podrán obtener este beneficio.

Se debe cumplir con requisitos para acceder al Pase Reglamentado 
Crédito: Cuartoscuro
Se debe cumplir con requisitos para acceder al Pase Reglamentado
Crédito: Cuartoscuro

Los pasos que los estudiantes deben seguir son los siguientes:

– 10 al 21 de abril de 2024: se debe realizar el examen diagnóstico de inglés, hoja de datos estadísticos, pregunta de discapacidad y registro de solicitud.

– 11 al 19 de abril: aclaraciones sobre el registro.

– 26 de abril al 2 de mayo de 2024: actualización de foto, huella y firma en la preparatoria de la que se provenga.

– 20 de mayo al 16 de junio de 2024: Programa de Apoyo al Ingreso (PAI) para las licenciaturas que se imparten en la modalidad a Distancia del SUAyED.

– 20 de mayo al 12 de junio de 2024: revisión de historia académica en el SIAE.

– 22 de julio de 2024: consultar resultados y liberación de Pase Reglamentado.

– 22 al 26 de julio de 2024: obtención de documentos de ingreso en el sitio oficial.

Es importante que los estudiantes tengan en mente el promedio que tienen, ya que a pesar de que el promedio mínimo para acceder al Pase Reglamentado es de 7.0, en caso de querer aplicar en una carrera y plantel de alta demanda, el promedio solicitado puede ser mayor.

Ejemplo de lo anterior es la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina, la cual solicita como mínimo un promedio de 9.0.

La carrera de Médico Cirujano es una de las que tienen mayor demanda (Imagen Ilustrativa Infobae)
La carrera de Médico Cirujano es una de las que tienen mayor demanda (Imagen Ilustrativa Infobae)

La demanda de carreras en la UNAM varía año con año, basada en las preferencias y tendencias del mercado laboral, así como en los intereses de los aspirantes.

Tradicionalmente, algunas de las carreras con mayor demanda incluyen: Medicina, Derecho y Psicología, dada su amplia aplicabilidad en diferentes sectores y su reconocido prestigio académico.

Sin embargo, es importante destacar que la demanda puede fluctuar por factores como el desarrollo tecnológico, la situación económica y los cambios sociales. Las carreras relacionadas con tecnologías de la información, como Ingeniería en Computación o Ciencias de la Computación, también han visto un incremento en su demanda debido a la digitalización de servicios y la creciente necesidad de profesionales en el área de TI.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/mexico/2024/04/16/pase-reglamentado-unam-2024-requisitos-como-hacer-el-registro-y-que-promedio-piden-para-hacerlo-valido/