Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Abren convocatoria para integrar el consejo distrital del OPLE en Orizaba

218

Orizaba, Ver.- En México existen instituciones que funcionan de forma razonable en material electoral, son los institutos y tribunales electorales, así como el INE, que se ha colocado como una institución de clase mundial y, el Tribunal Electoral, el cual también cumple con su papel.

Respecto de los comicios del 2024, Martín García Limón, especialista en el tema, dijo que el Consejo Distrital del INE para la elección federal y en los organismos distritales del OPLE, en caso de los temas locales, pero además también en los Consejos Generales se puede presentar la queja o denuncia.

En el 2024 se llevará a cabo el proceso electoral más grande y complejo de la historia de la democracia, porque los ciudadanos elegirán: presidente de la República, gobernador del estado de Veracruz, senadores, diputados federales y locales.

El Consejo General del Organismo Público Electoral Local (OPLE) de Veracruz quedó instalado el pasado 10 de noviembre.

La institución estructurará y dará seguimiento al proceso electoral 2023-2024, con el cual se renovarán la gubernatura, las 30 diputaciones de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.

Los planes y calendarios aprobados por el OPLE validarán, en marzo de 2024, los lugares donde estará permitido colocar propaganda electoral; no obstante, desde hace más de tres meses no hay calle que se salve de la promoción.

Para los comicios del año entrante se instalarán en Veracruz 11 mil 67 casillas. El OPLE, además, deberá organizar la incorporación del voto anticipado, para que las personas que por alguna cuestión de salud o discapacidad estén impedidas de acudir a sus casillas el día de la jornada electoral o se encuentren en prisión preventiva, puedan ejercer sus derechos político-electorales.

Lanzan convocatoria para integrar OPLE Distrital

El OPLE estatal lanzó la convocatoria para quienes aspiran a ocupar los cargos de presidencia del consejo, consejerías electorales, secretaría, vocalía de organización electoral y vocalía de capacitación electoral en los 30 consejos distritales, para el proceso electoral local ordinario 2023-2024.

Las solicitudes de registro de las personas aspirantes a ocupar un cargo dentro de un Consejo Distrital, se realizarán en línea a través del Sistema Integral de aspirantes a los Órganos Desconcentrados, mismo que está habilitado desde el 10 y hasta el 27 de noviembre de 2023. A fin de mes se cierra el registro y en enero del 2024 quedará instalado el OPLE Distrital en Orizaba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/local/abren-convocatoria-para-integrar-el-consejo-distrital-del-ople-en-orizaba-11036406.html