Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Piezas de interés y centenarias en este museo veracruzano

61

Huiloapan, Ver.- El museo “Malintzin 1524” cuenta con una colección de piezas antiguas, dijo el director de Turismo y Cultura, Rafael Aguilar Torres, quien hizo la invitación a conocer este espacio y el municipio donde se realizó la primera boda religiosa, la de Malintzin con el capitán español Juan de Jaramillo.

Recordó que la colección está formada por piezas que se encontraron en cuevas, casas en construcción y en la montaña. “Las piezas son prueba de que la zona estuvo habitada por nahuas, y donde Hernán Cortés casó a Malintzin, su intérprete, con Juan de Jaramillo, uno de sus capitanes”, añadió.

Indicó que el primer museo del municipio estuvo en la capilla de la Inmaculada Concepción, y después de que un terremoto derribó la iglesia, bajo las piedras encontraron algunas figuras religiosas, que también están en exhibición en ese lugar.

Además de las piezas, añadió que el museo resguarda acervo fotográfico de cuando la comunidad se constituyó como municipio independiente, en 1859.

Al consumarse la Independencia Nacional, Huiloapan y Tenango pertenecieron a la municipalidad de Nogales y por decreto, el 22 de octubre de 1959, el primero de ellos se elevó a la categoría política de Villa.

Cabe destacar que el Museo se llama “Malintzin 1524”, debido a que en ese año la mujer indígena contrajo nupcias con Juan de Jaramillo en ese lugar, por lo que esta unión matrimonial católica, la primera entre un español y una indígena, se considera a Huiloapan como la “cuna del mestizaje”.

Las piezas son prueba de que la zona estuvo habitada por nahuas, y donde Hernán Cortés casó a Malintzin, su intérprete, con Juan de Jaramillo

Rafael Aguilar Torres | director de Turismo

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/piezas-de-interes-y-centenarias-en-este-museo-de-huiloapan-6914476.html

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies