Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

el primer coche eléctrico de la marca se lo pone difícil a Tesla y Porsche

149

Este jueves, Xiaomi ha presentado oficialmente el Xiaomi SU7, su primer coche eléctrico. Se trata de un sedán que presume de una velocidad máxima de 265 km/h, una aceleración de 0 a 100 en 2,78 segundos y una autonomía de 800 kilómetros. Cifras realmente sorprendentes en relación a otros vehículos eléctricos disponibles en el mercado. Pero eso no es todo.

Lei Jun, fundador de la marca, ha asegurado que han invertido poco más de 1.000 días en el desarrollo de este primer coche. Una cifra también sorprendente considerando el punto de partida de Xiaomi –es su primer vehículo– y, también, los periodos que habitualmente son necesarios para el desarrollo de un coche desde cero.

El Xiaomi SU7 es solo la primera piedra de la construcción. Lei Jun quiere que, en unos años, la empresa reconocida como uno de los cinco grandes fabricantes de automóviles del mundo. Una aspiración mayúscula considerando tanto la complejidad del negocio como los múltiples competidores locales e internacionales a los que se tendrá que enfrentar –BYD, Tesla, Volkswagen, Toyota, etc.–.

Xiaomi SU7

Las principales características del Xiaomi SU7

El Xiaomi SU7 monta baterías de 101 kWh de capacidad, firmadas por CATL. Para poner estos números en contexto, el Tesla Model S Plaid –el coche eléctrico más avanzado de la empresa liderada por Elon Musk– monta una batería de 100 kWh.

La marca asegura que ambas baterías permitirán recorrer hasta 800 kilómetros con una sola carga, superando a las propuestas más populares en occidente. Por ejemplo: el Tesla Model S estándar, según la homologación CLTC (la versión china del WLTP utilizado en Europa para medir la autonomía de un vehículo), ofrece 715 km de autonomía.

En lo que respecta a motorización, el Xiaomi SU7 llegará con unidades HyperEngine V6 y V6S, capaces de entregar 220 kW (295 CV) y 275 kW (368 CV), respectivamente. La primera de ellas tendrá una configuración RWD (tracción trasera), mientras que la segunda tendrá una configuración AWD (tracción total).

La marca, además, ha aprovechado la ocasión para mostrar otros dos motores en los que trabaja actualmente. El primero de ellos, bautizado como HyperEngine V8, tiene 425 kW (570 CV) y llegaría al mercado en 2025. El otro se encuentra aún en fase de desarrollo, pero Xiaomi asegura que será capaz de alcanzar 35.000 rpm.

Xiaomi SU7Xiaomi SU7

Un diseño inspirado en Porsche y Tesla

El Xiaomi SU7 recuerda estéticamente al Porsche Taycan, el primer eléctrico de la marca germana. Sobre todo en la zona frontal, con las entradas de aire previas a los pasos de rueda, y en la vista lateral. El coche se podrá comprar, por cierto, en solo tres colores: Aqua Blue (azul), Verdant Green (verde) y Mineral Gray (gris).

En lo que respecta a la construcción del chasis, Xiaomi ha implementado dos tecnologías. Por un lado, CTB (Cell to Body), que permite integrar la batería de una mejor forma en el chasis del Xiaomi SU7, incrementando el espacio total disponible y la rigidez. Por otra parte, la marca asiática ha trabajado en el desarrollo de un sistema similar al Gigacasting de Tesla, por el cual se generan piezas de mayor tamaño mediante una máquina de prensado, reduciendo el número total de piezas y simplificando la producción.

En el interior, el Xiaomi SU7 estará dominado por un Heads-Up Display, pantallas de grandes dimensiones –dos en la zona delantera y dos en la posterior– y, cómo no, el sistema operativo HyperOS, presentado por la marca china hace escasos meses –y que poco a poco está llegando a muchos de sus móviles–. Para mover la interfaz y el sistema, la marca ha optado por un chip Qualcomm Snapdragon 8295.

Por último, Xiaomi también ha implementado sistemas de conducción autónoma basados en LiDAR, visión computacional y el procesamiento de Nvidia, quien lleva años trabajando en sistemas de este tipo. Esta conducción autónoma, según ha mostrado la marca, será capaz de realizar todo tipo de tareas: desde aparcar sin ningún pasajero a bordo hasta sortear obstáculos complejos durante la circulación.

Xiaomi SU7Xiaomi SU7

Lanzamiento del Xiaomi SU7: fecha y precio

Xiaomi, por el momento, no ha querido dar detalles sobre los precios, aunque sí ha abierto el proceso de reserva de las primeras unidades, conocida como Founder’s Edition. Estas se entregarán en febrero de 2024.

Por el momento, eso sí, el Xiaomi SU7 solo se venderá en China, país natal de la marca. La marca no ha dado ningún detalle sobre la posible expansión internacional del vehículo, pero considerando las diferencias regulatorias entre las diversas regiones, parece difícil que, al menos a corto plazo, vayamos a verlo circular por carreteras europeas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2023/12/xiaomi-su7-el-primer-electrico-de-la-marca-se-lo-pone-dificil-a-tesla-y-porsche