Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Plan de México para proteger a la vaquita marina es viable: AMLO

207

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció con el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que en la 77 Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, por mayoría de votos a favor de México, se determinó viable y efectivo el plan de acción del gobierno federal en materia de protección de la vaquita marina.

“Es una buena noticia porque la protección de la vaquita marina significa que, si no ayudamos, hay sanciones a México, sobre todo de parte del gobierno de Estados Unidos. Hay embargos. ¿Eso qué significa? Que ya no permiten que se vendan ni pescados ni mariscos de México en Estados Unidos. Eso fue lo que ya quedó resuelto, por eso es una buena noticia y se debe mucho a la comprensión y al apoyo de los pescadores de San Felipe”, explicó el mandatario.

El titular de la Semar detalló que durante la convención celebrada en Ginebra, Suiza, la secretaria general de la CITES, Ivonne Higuero, determinó realizar visitas de campo en el Golfo de México y que el cuidado de la vaquita marina involucra a México, China y Estados Unidos. Funcionarios de los tres países se reunirán el siguiente año para continuar las acciones de solución a los problemas relacionados con esa especie.

Agregó que el Gobierno de la Cuarta Transformación continuará la vigilancia e inspección en la zona cero de Santa Clara; también la siembra de bloques de concreto, el balizamiento, la instalación de un radar de control, supervisiones federales de la Conapesca, el censo de embarcaciones y, finalmente, los trabajos de rotulación de las mismas con hologramas y calcomanías oficiales.

El jefe del Ejecutivo instruyó al comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Alberto Almada Palafox, que antes de terminar 2023 se encargue de aumentar el apoyo a más de 500 pescadores de la entidad.

Presidente anuncia construcción de la sucursal número 2 mil 750 del Banco del Bienestar en San Felipe

El presidente López Obrador anunció que se instalará una sucursal del Banco del Bienestar en San Felipe.

“El martes, en Sinaloa, vamos a inaugurar todos los bancos: 2 mil 749 sucursales del Banco del Bienestar en todo el país y ahora van a ser 2 mil 750”, apuntó.

En ese municipio de nueva creación, el mandatario refrendó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 (PEF 2024) garantizará la implementación de los Programas para el Bienestar en el país y en Baja California.

De acuerdo con el secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Gastón Torres Rosas, el PEF 2024 dará 750 mil millones de pesos a los apoyos sociales, en comparación con los 600 mil millones de pesos de 2023.

Precisó que en Baja California:

  • Los Programas para el Bienestar benefician a 533 mil 446 familias con una inversión social de 10 mil 651 millones de pesos.
  • Más de 286 mil personas adultas mayores reciben 4 mil 800 pesos bimestrales; el monto aumentará 25 por ciento en 2024.
  • 48 mil 319 personas con discapacidad acceden a pensiones universales (de cero a 64 años de edad).
  • 49 mil familias reciben becas para sus hijas e hijos estudiantes de educación básica.
  • 2 mil 42 mujeres y hombres están inscritos a Jóvenes Construyendo el Futuro.
  • 5 mil 275 beneficiarios reciben 7 mil 500 pesos mediante el programa Bienpesca.
  • Hay 21 sucursales del Banco del Bienestar y, por instrucción del presidente, se instalará una en San Felipe.
  • 116 mil jóvenes estudiantes de bachillerato tienen becas; 964 son de San Felipe.
  • 2 mil 221 alumnos de universidad acceden a becas.
  • 963 planteles de educación básica han sido mejorados a través de La Escuela es Nuestra.

Respecto a estos apoyos, el coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno, resaltó que, de 2019 a la actualidad, en Baja California han sido becados 392 mil estudiantes con una inversión de 5 mil 600 millones de pesos.

A nivel nacional se ha becado a más de 20 millones de estudiantes de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta licenciatura con una inversión social acumulada de más de 314 mil millones de pesos.

En México:

Cada año, más de 12 millones de estudiantes reciben una beca educativa desde preescolar hasta licenciatura.

En educación básica hay más de 22 millones de niñas y niños inscritos de los cuales más de 5.6 millones cuentan cada año con una beca educativa.

En las 50 mil escuelas más pobres del país ubicadas en las localidades indígenas y de muy alta marginación se atiende a todos los niños y niñas con una beca familiar de 875 pesos mensuales, lo que combate el abandono escolar y la pobreza.

En educación media superior cada año son atendidos 5.8 millones de estudiantes de todas las escuelas públicas escolarizadas.

Gracias a las becas, de 2019 a la fecha, un millón 200 mil jóvenes que habían abandonado sus estudios de preparatoria o no se habían inscrito, han regresado a los salones de clases.

El director de la Coordinación Nacional de Becas anunció que el siguiente año el incremento presupuestal permitirá llegar a alrededor de 2 millones de estudiantes más que se beneficiarán a partir de 2024 con una beca.

El presidente López Obrador indicó que Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, visitará el municipio para analizar la posibilidad de instalar un hospital o ampliar el centro de salud existente.

“Lo que quiero es que nos alcance el tiempo porque no quiero dejar nada inconcluso. Todo lo que se inicie se tiene que terminar. Vamos por eso a actuar rápido”, enfatizó.

The post Plan de México para proteger a la vaquita marina es viable: AMLO first appeared on MÁSNOTICIAS.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.masnoticias.mx/plan-de-mexico-para-proteger-a-la-vaquita-marina-es-viable-amlo/