Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La fiebre por los ETF de bitcoin marcan un antes y un después en la industria

455
Hechos clave:
  • Con su aprobación, la SEC legitimaría a una industria que está bajo escrutinio regulatorio.

  • Grayscale, BlackRock y otros 9 gigantes de la gestión de activos, tienen solicitudes pendientes.

La cantidad de propuestas presentadas para lanzar ETF de bitcoin al contado o spot (en inglés) al mercado de Estados Unidos es un indicativo de que hay un elevado interés de compra sobre ese producto financiero.

Sin embargo, esta necesidad de contar con un servicio que facilite la inversión en la primera de las criptomonedas, de forma directa y al contado, ha sido reprimida por los retrasos y rechazos de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), sobre las solicitudes presentadas durante años.

Curiosamente, ese rechazo por parte de la agencia reguladora ha alimentado el FOMO (Fear Of Missing Out) o “Miedo A Quedarse Fuera”, desatando así una tendencia en torno a todo lo relacionado con lo que tiene que ver con los ETF de bitcoin spot. Y al mismo ha elevado la expectativa sobre la posible aprobación, a corto plazo, de uno o varios de ellos.

La llegada de un fondo de bitcoin al contado, marcará un antes y un después en la industria. Se deduce así por el impacto que ha generó en el pasado la aprobación de los ETF de bitcoin a futuro, cuyo impacto provocó un estallido de elementos positivos en torno a las finanzas descentralizadas.

El primer ETF de Bitcoin futuros aprobado en Estados Unidos fue el ProShares Bitcoin Strategy, que obtuvo la aprobación de la SEC en octubre de 2021. Y como lo informó CriptoNoticias en ese momento, logró recaudar más de 1.000 millones de dólares en su primer día en Wall Street.

La cifra le posicionó como el segundo ETF de mayor recaudación en su primer día de trading. El primer lugar lo conserva el US Carbon Transition Readiness, lanzado por BlackRock ese mismo año.

Como el de ProShares Bitcoin Strategy, los ETF han venido abriendo nuevas puertas para que los inversionistas institucionales ingresaren al mercado de manera más accesible. Sus lanzamientos al mercado, han producido un aumento en la demanda de la criptomoneda pionera, ya que los grandes inversionistas prefieren la exposición a la criptomoneda a través de instrumentos financieros convencionales.

Así que la saga que el mundo ha vivido con los ETF de bitcoin al contado en Estados Unidos, no serán la excepción por lo que, dando una mirada a lo que ha sucedido en el pasado, se debe esperar que la aprobación de estos nuevos instrumentos financieros impulse la adopción.

A medida que más inversionistas institucionales ingresen al mercado, se generarán nuevas oportunidades económicas y se fomentará el desarrollo de nuevas soluciones y servicios relacionados con bitcoin y otras criptomonedas.

El primer ETF de bitcoin de EE. UU, basado en futuros generó un impacto positivo en la industria de las criptomonedas. Fuente: Composición CriptoNoticias.

El antes de un ETF de bitcoin spot: una industria marcada por el fraude

Existen varias razones por las cuales la SEC ha negado la aprobación de los ETF de bitcoin al contado en el pasado. Algunos de los principales motivos incluyen sospechas de que los inversionistas podrían enfrentar manipulación del mercado, fallas operativas o incumplimientos de contraparte.

La comisión se apega a la idea de que la industria de bitcoin no es más que un “salvaje oeste” del incumplimiento de las normas. “Es un campo lleno de fraude, abuso y mala conducta”, como lo ha dicho antes el presidente de la SEC, Gary Gensler.

Por esa razón, la agencia ha mantenido a las empresas de bitcoin bajo un intenso escrutinio, especialmente hacia importantes exchanges de criptomonedas como Binance, Coinbase y Kraken. Igualmente arremetió contra proyectos que han lanzado una Oferta Inicial de Moneda (ICO), lo que para el organismo regulador son ventas de títulos valores no registrados.

El hecho de que los exchanges de criptomonedas no estén regulados y no tengan los mismos requisitos de divulgación, ni respondan a los mismos estándares de supervisión que los mercados tradicionales, están entre los principales temores de la agencia estadounidense.

Como se dijo antes en este artículo, la SEC ya ha aprobado algunos ETF que rastrean los futuros de Bitcoin en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME). Se debe a que la comisión regula a los ETF de futuros de bitcoin según la Ley de Sociedades de Inversión de 1940, generalmente bajo los mismos requisitos regulatorios que los fondos mutuos y los fideicomisos de inversión unitarios. Es decir, bajo las mismas normas que rigen al sistema financiero tradicional.

La diferencia está en que los ETF de bitcoin al contado, basan su precio en algún índice que mantiene correlación directa con el precio del activo que está depositado en los exchanges de criptomonedas. El obstáculo está en que sobre varios de ellos pesan demandas de la SEC, por violar las leyes de valores de Estados Unidos.

Por lo tanto, entre los aspectos positivos que se pueden esperar tras la aprobación de un nuevo ETF de bitcoin es que se despeje el oscuro panorama regulatorio en el que ha venido operando la industria de las criptomonedas en Estados Unidos.

Grayscale, BlackRock y otras 9 empresas que están entre los mayores administradores de activos que existen en el mundo, tienen presentaciones pendientes para lanzar ETF de bitcoin al contado. Y cuando reciban luz verde para lanzar sus propuestas, significará que la SEC estará reconociendo a los fondos cotizados en bolsa de bitcoin como instrumentos regulados, seguros y confiables.

Con su aprobación, la agencia le dará un reconocimiento regulatorio significativo a bitcoin como una clase de activo legítimo. De esta forma enviará una señal a los grandes inversionistas de que el efectivo electrónico peer to peer es aceptado y aprobado por las autoridades financieras.

profesional blockchain fondos BTC
Grayscale es uno de los grandes administradores de fondos que espera se apruebe su solicitud para lanzar un ETF de bitcoin spot en Estados Unidos. Fuente: composición por CriptoNoticias.

El después de un ETF de bitcoin spot: legitimado y con claridad regulatoria

La aprobación de los ETF de bitcoin al contado para el mercado de Estados Unidos proyectar nuevos desafíos a nuevos y antiguos inversionistas.

De igual manera, presenta nuevos retos a los reguladores y formuladores de políticas, tomando en cuenta que quedarían establecidas nuevas pautas y estándares claros para la supervisión, custodia de activos y cumplimiento normativo.

En ese sentido, habrá mayor claridad para avanzar hacia un proyecto regulatorio definitivo para la industria de las criptomonedas estadounidense, ya que, hasta ahora, persisten los obstáculos.

Por otro lado, con reglas más claras para el mercado de bitcoin, se estaría sentando un precedente en Estados Unidos para la regulación de la industria en general. Y partiendo de ello, podrían establecerse estándares comunes y abordar los desafíos regulatorios con otros países o regiones, como Europa, por ejemplo, donde ya poseen un conjunto completo de reglas en torno a los activos digitales y su uso, como lo es la Ley para Mercados de Criptoactivos (MiCA).

Como antecedentes es de destacar lo sucedido con el lanzamiento al mercado del primer ETF de Bitcoin futuros aprobado en el mundo. Se trató del Purpose Bitcoin ETF de Canadá, lanzado en febrero de 2021, atrajo a inversionistas institucionales y minoristas por igual, lo que impulsó el interés hacia la criptomoneda.

En términos de regulación, la aprobación del Purpose Bitcoin ETF en Canadá marcó un hito importante. Fue el primer ETF de Bitcoin aprobado y cotizado en una bolsa regulada, estableciendo un precedente para la regulación de la industria de las criptomonedas en el país.

Esta aprobación demostró la disposición de las autoridades regulatorias canadienses para adaptarse al ecosistema de las criptomonedas y brindar una estructura reguladora adecuada para estos activos. Por lo tanto, ya hay razones de sobra para pensar que con un nuevo ETF de bitcoin en Estados Unidos, despegará una nueva etapa en la historia de la criptomoneda pionera.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/finanzas/tendencias-fiebre-etf-bitcoin-antes-despues-industria/