Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Por primera vez participarán mujeres en el célebre festival vikingo de Shetland

40

Por primera vez participarán mujeres en el célebre festival vikingo de Shetland

Afp

 

Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2022, p. 9

Estrasburgo. Por primera vez, en 2023 las mujeres podrán participar en la procesión principal de antorchas de un célebre festival vikingo que cada enero se lleva a cabo en la remota isla escocesa de Shetland, anunciaron los organizadores.

El comité a cargo del festival Up Helly Aa, que pone fin a la temporada festiva iniciada en Navidad, consideró que llegó el momento de levantar las restricciones a las mujeres en esta procesión tradicionalmente masculina.

La decisión significa que el festival en Lerwick, el martes 31 de enero de 2023, tendrá una dimensión diferente, pero no tenemos dudas de que su esencia y espíritu seguirán siendo los mismos, afirmó Robert Geddes, del comité.

La actividad, muy popular entre los turistas, tradicionalmente reúne a unos mil hombres vestidos de vikingos, que se dividen en escuadrones para marchar con antorchas por la ciudad. Al final del desfile, los participantes usan sus antorchas para prender fuego a la réplica de un gran barco vikingo.

La actividad moderna, que por primera vez se llevó a cabo en 1881, es famosa por sus festejos, que a menudo incluyen bailes tradicionales de Shetland.

Las procesiones rurales de Up Helly Aa comenzaron a permitir la participación de mujeres en 2015, pero el comité de Lerwick se había opuesto firmemente hasta ahora.

Sentimos que es hora de dar opciones a los escuadrones, incluida permitir la participación femenina, afirmó Geddes.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2022/06/23/espectaculos/a09n2esp?partner=rss