Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Por qué Altas Montañas es zona de deslaves? Piden supervisar municipios

51

Orizaba, Ver.- El presidente de la Asociación Civil “Salvemos al Pico de Orizaba”, Ricardo Rodríguez Deméneghi, hizo un llamado a las autoridades del Protección Civil de municipios de las Altas Montañas, para que realicen dinámicas de revisión y supervisión en los sitios definidos históricamente, como zonas de derrumbes en temporadas de lluvias.

Cuando llueve, los puntos de riesgo en las Altas Montañas son: Tonalixco, Magdalena, Tequila, Zongolica, Texhuacan, La Cuesta y Necoxtla de Ciudad Mendoza, dijo el ambientalista del Valle de Orizaba.

Señaló que las precipitaciones pluviales de los últimos días rebasaron las expectativas de los pronósticos proyectados por diversas dependencias y entidades ambientales, “lo que nos permite pronosticar una rápida recuperación de las reservas de agua para refrescar los mantos freáticos, pero aún no alcanzamos un punto que se considere de equilibrio, solo de recuperación positiva”, agregó el entrevistado.

Destacó que durante el monitoreo realizado en diversos puntos de la región de las Altas Montañas han detectado una gran cantidad de humedad retenida en laderas y pendientes, lo que puede provocar, desde deslizamiento de tierras a bajadas torrenciales de agua y lodo.

Por ello, pidió a las autoridades de Protección Civil que supervisen los sitios que están definidos como zonas de derrumbe en temporadas de lluvias.

Exhortó a los pobladores que se encuentran en las zonas de deslaves, mantenerse alerta y observar situaciones externas como ruidos de subsuelo, ruidos de movimientos de rocas, de agua corriendo y aumento del caudal de los arroyos o puntos de filtración acompañados de lodo.

Reconoció que no es una situación alarmante, aunque si es necesario recordar que en la región hay 37 puntos de riesgo en poblaciones de las Altas Montañas. Dijo que se tienen cálculos de la cantidad máxima en cada evento de lluvia como intensidad y duración, lo que permite computar la capacidad de absorción del sueldo en zonas específicas, abundó.

Expresó finalmente, que cuando llueve más litros por metro cuadrado se activa un protocolo de seguridad.

(Publicada originalmente en El Sol de Orizaba)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/por-que-altas-montanas-es-zona-de-deslaves-piden-supervisar-municipios-8699413.html