Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Por qué la OMS declaró que el talco es “probablemente cancerígeno”

104

Según un informe reciente de la OMS, el talco y el acrilonitrilo clasifican como “probablemente cancerígeno” y «cancerígeno», respectivamente.

Recientemente el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIRC/IARC), entidad dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado al talco y al acrilonitrilo, productos de uso común, dentro de los grupos en que se categorizan sustancias según su potencial cancerígeno.

A través de un comunicado, la IARC declaró que, tras una revisión de documentos científicos, tomó la determinación de poner al talco como “probablemente cancerígeno”. De acuerdo con la lista, esto ubicaría al mencionado mineral en el grupo 2A. Mientras que del otro lado el acrilonitrilo quedó en el grupo 1, el cual señala a los carcinógenos seguros.

Te puede interesar: Dieta mediterránea: Más que una dieta, un estilo de vida saludable y sustentable

De acuerdo con la lista del centro especializado, las categorías, por grupo, se despliegan con el siguiente criterio:

  • Grupo 1 Cancerígeno para los seres humanos (129 agentes)
  • Grupo 2A Probablemente cancerígeno para los seres humanos (96 agentes)
  • Grupo 2B Posiblemente cancerígeno para el ser humano (321 agentes)
  • Grupo 3 No clasificable en cuanto a su carcinogenicidad para el ser humano (499 agentes)

¿La razón?

El uso del talco se ha popularizado desde hace años por sus propiedades antitranspirantes, absorbentes, calmantes y antisépticas. Pero, el camino que llevó a poner en duda la bondad total de este mineral tiene antecedentes en 2022, cuando la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) anunció la retirada del mercado mundial de su talco para bebés, luego de que diversos testimonios relacionaban al producto con el desarrollo de la enfermedad.

Te puede interesar: Los tres frutos secos con más proteínas que un huevo

Todavía se considera que hay sesgos para resolver, de una vez, si el talco puede ascender al grupo 1. No obstante, en otros animales sí se ha notado una correlación entre el cáncer y el talco. Pese a ello, no hay garantía, aún, de que el mismo efecto se reproduzca en nuestra especie.

Sigue leyendo:

Revelan que las bacterias de las abejas nativas podrían mejorar la salud humana

El impacto del cambio climático en la salud llega a la agenda de la OMS

Una dieta a base de plantas podría ser la solución para una mejor salud

Yoga para todos: Un viaje de bienestar sin límites de edad

¿Es bueno tomar café en ayunas? Harvard tiene la respuesta

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/salud/por-que-la-oms-declaro-que-el-talco-es-probablemente-cancerigeno/