Orizaba, Ver.- En Orizaba se conserva la tradición de regalar flores en fechas y ocasiones especiales, dice Rodrigo Morales, de la florería El Tulipán. Una de las fechas en las que repunta la venta de flor es el 21 de septiembre, que para muchos es día para regalar flores amarillas.
Señaló en entrevista telefónica, que obsequiar flores de ese color a la persona querida es una moda que surgió con la telenovela argentina Floricienta, pero se alinea con el comienzo de la primavera en ese país.
En México se adoptó y por ello se regalan flores amarillas el 21 de marzo, cuando entra la primavera aquí; aunque también el 21 de septiembre se celebra ese día.
Mencionó que esa fecha da un respiro a los comerciantes de este giro, pues durante septiembre y octubre bajan las ventas significativamente y “son este tipo de modas las que nos ayudan un poco”, dijo.
Subrayó que generalmente los fines de semana surten unos 20 pedidos de arreglos florales en línea, pero el 21 de septiembre estos aumentan por lo menos a 10 más en línea, aparte las personas que llegan directamente a la florería.
La florería El Tulipán se ubica en Avenida 5 entre calles 6 y 7, en la colonia Rafael Alvarado, de Orizaba.
Rosas, girasoles y gerberas, las más pedidas
Por su parte, María de Lourdes y Eduardo, quienes atienden dos florerías que se ubican frente al Cementerio Municipal Juan de la Luz Enríquez, señalan que las flores que más piden en esa fecha son rosas, girasoles y gerberas, todas en color amarillo.
Te puede interesar: Talento en Fortín: Claudia emprende con su propia línea de ropa pintada a a mano
Aunque los costos de los ramos y arreglos varían dependiendo del precio de la flor que ponen los introductores, pero dijeron que estos podrían ir de los 200 pesos en adelante.
Rodrigo Morales explicó que el costo depende de si la flor se compra en la región o se trae de otros estados, y ejemplificó que los girasoles los compran en Rafael Delgado, municipio ubicado cerca de Orizaba.
“Un girasol, el sábado pasado, estaba en 40 pesos, pero no sabemos porque sube su precio ni en cuánto estará el girasol para esa fecha; el año pasado lo estábamos dando en 80 pesos, porque varía el precio de las flores”, dijo.
Mencionaron que el precio de las gerberas es un poco más elevado que el de las rosas, y otras no suben de precio, pero no son amarillas.
“Ella sabía que él sabía que algún día pasaría y que él vendría a buscarla con sus flores amarillas…”, así va la canción que se escucha a las parejas de novios cantar ese día, cuando regalan a su pareja flores amarillas.
Los comerciantes del mercado esperan que días antes del 21 de septiembre ya haya buenas ventas de arreglos de flores amarillas. Recordaron la moda que llegó al país y ya se hizo una tradición entre la juventud que es la que adquiere los productos para mostrar cariño a la pareja.
Señalan que en amarillo se pueden conseguir flores como: rosas, girasoles, gladiolos, tulipanes, mimosa, gerbera, retama, fresias, flor canaria, orquídeas, verbena, kerria, petunia, crisantemo, lirio, narcisos, margaritas o gazania.
Encargadas del negocio El Tulipán invitan a los clientes que se unan a esta celebración del Día de las Flores Amarillas. “Regala una sonrisa a alguien especial. Simbolizan la amistad, el amor y la felicidad. ¡Comparte estos sentimientos con nuestros ramos y arreglos especiales!”, indican.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/doble-via/por-que-se-dan-flores-amarillas-el-21-de-septiembre-y-el-21-de-marzo-12507634.html