Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Qué pasó con la misión mexicana que iba a Luna y por qué se habla de su fracaso

371

A pocos días de su despegue, COLMENA, la primera misión mexicana a la Luna, pasó por una eventualidad que cambió su destino.

En lo que va de esta semana, y parte de la pasada, se ha hablado mucho de COLMENA, la primera misión mexicana con destino a la Luna. Pero, a pocos días de su lanzamiento, ya hay menciones sobre su fracaso. ¿Qué pasó?

¿Qué es y en qué consiste la primea misión mexicana a la Luna?

De acuerdo con LINX, el primer laboratorio mexicano en poner instrumentación en la estratósfera y desarrollar equipo con agencias internacionales, el objetivo principal de COLMENA es ser pionera en probar el concepto del uso de Micro-Robots autónomos en tareas de exploración y minería espacial.

La misión consta de 5 microrobots auto-organizados y capaces de recabar información de la superficie lunar. Debido a sus proporciones (12 centímetros de diámetro y un peso inferior a los 60 gramos) los robots quedarían a escasos centímetros del regolito lunar.

Te puede interesar: Así es la Luna, el único satélite natural de la Tierra

De modo que este pasado 8 de enero la misión COLMENA empezó su trayectoria hasta su destino, a bordo de la nave Peregrine Lunar Lander, un módulo de aterrizaje construido por Astrobotic Technology. El despegue tuvo lugar en Cabo Cañaveral, Florida.

¿Qué pasó con COMENA?

Básicamente lo que sucedió es que la nave Peregrine no podrá hacer su alunizaje, puesto que se presentó una fuga de combustible.

El Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM sostiene que, sea cual sea el resultado, COLMENA ha dado un paso importante, dado que se han podido articular conocimientos tecnocientíficos, formación académica y ha sido posible proyectar el camino de las próximas misiones.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

Así es, COLMENA representa la primera de una serie de tres misiones que se harán a la Luna hasta el 2030, por lo que en los años venideros seguirá la exploración espacial de parte de México.

Sigue leyendo:

COLMENA: La primera misión lunar de Latinoamérica son microbots mexicanos que ya se encuentran camino a la Luna

Calendario lunar de enero 2024 y qué es la “Luna del Lobo”

La minería lunar apresurada podría destruir yacimientos científicos importantes

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/que-paso-con-la-mision-mexicana-que-iba-a-luna-y-por-que-se-habla-de-su-fracaso/