Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Una nueva generación de desarrolladores de Bitcoin se educa en El Salvador

270

En el marco del cumpleaños número 15 del White Paper de Bitcoin, el exchange de criptomonedas Bitfinex anunció una alianza con Torogoz Dev, un programa educativo que funciona desde 2022 en El Salvador. 

Se trata de una iniciativa educativa que se une a otras semejantes que se ponen en marcha en el país centroamericano, con el fin de educar a una nueva generación de desarrolladores de Bitcoin y Lightning Network (LN).  

Este 31 de octubre se cumplen 15 años desde que el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, hiciera público el libro blanco de Bitcoin. Desde CriptoNoticias lo celebramos ofreciéndote una curada producción de artículos.


Entérate de más >

Una de las más conocidas hasta ahora es CUBO+, programa que adelanta la Oficina del Bitcoin con el propósito de formar desarrolladores de Bitcoin y la red Lightning a través del sistema universitario salvadoreño.  El grupo se destaca por su asistencia a Lugano, en Suiza, como parte de su proceso de formación técnica avanzada.

Por otro lado, el equipo de Togoroz Dev informó sobre su alianza con Bitfinex, la cual persigue el objetivo de avanzar en el proyecto de una nueva pasarela de pagos, a través del despliegue de un curso intensivo identificado como Fellowship. El mismo se ofrece a estudiantes seleccionados de las fases anteriores de la capacitación de desarrolladores que ofrece el programa educativo, en función de su nivel de aprendizaje.  

El curso se enmarca dentro de un proyecto que adelantan desde hace unos meses, para poner en marcha una pasarela de pagos con Lightning de Bitcoin, denominada Togoroz Pay. 

El programa Fellowship de Togorov Dev está orientado a promover la adopción de Bitcoin en El Salvador. Esto, mediante la preparación de desarrolladores que brinden soluciones alineadas con los intereses de los bitcoiners y que aborden las necesidades locales, explica Bitfinex en un comunicado.  

Los estudiantes comenzarán identificando la necesidad del negocio, pasarán por la creación de historias de usuario, product backlog, agrupación de historias por epics, definición de criterios de aceptación e identificación de dependencias. La estructura del proyecto y el desarrollo del código se publicarán en Github. 

Comunicado de Bitfinex.

La firma agrega que, como parte de la formación, los estudiantes ejecutarán nodos Bitcoin y Lightning, desarrollarán una red interna de nodos, abrirán canales y aprenderán sobre la administración y las redes de nodos. Además profundizarán sobre la gestión de servicios en la nube y la aplicación de la lógica de programación para realizar pagos a través de Lightning Network

«Torogoz Dev ha elaborado una iniciativa enormemente importante para aumentar la capacidad técnica de los profesionales en El Salvador para usar, trabajar y desarrollar Bitcoin», comenta el exchange en su escrito.  

Sobre ello, Paolo Ardoino, director de tecnología de Bitfinex, asegura que el objetivo de la alianza es apoyar la educación técnica sobre las tecnologías Bitcoin y Lightning. «Algo fundamental para la misión de brindar libertad financiera».  

Togoroz Pay promete ganancias para varias industrias

Tal como informó CriptoNoticias en agosto pasado, el equipo de Togoroz Dev viene trabajando en el prototipo de una nueva plataforma de pago con bitcoin, desde junio de este año. El establecimiento de alianzas que faciliten el financiamiento era parte del proceso, como forma de lograr la implementación del plan piloto.  

Una de las metas del programa es que Togoroz Pay se convierta en una herramienta que no solo sirva para hacer pagos, sino que permita «realizar una distribución a una cadena de participantes determinada utilizando como base la tecnología Lightning». 

A tal efecto, trabajan con Cherito Café. Un equipo de emprendedores que han sacado al mercado varias marcas de café inspiradas en la primera de las monedas digitales. Los productos son elaborados por caficultores locales. 

El plan piloto de la pasarela de pago de Torogoz Dev se pondrá en marcha con Cherito Café. Fuente: TorogozDev.

La idea es que el café se distribuya a los comercios usando pagos con bitcoin. La criptomoneda también será el medio de pago de los clientes de estos negocios. Así, al utilizar Togoroz Pay, una parte de pago será entregada directamente a los caficultores y otra a los intermediarios

Adicionalmente, y como muestra de que una nueva generación de desarrolladores de bitcoin se está formando en El Salvador, los graduados del programa CUBO plus sincronizaron el primero de 6.000 nuevos nodos de la red Lightning de Bitcoin que correrán sobre el país centroamericano.

Son jóvenes que han sido guiados por desarrolladores reconocidos como Peter Todd y otros. Se trata de una nueva camada de estudiantes de la tecnología de Bitcoin, quienes comenzaron su formación en la Universidad de Don Bosco, en la localidad salvadoreña de Soyapango.

Luego, la intención es expandir el programa en los próximos años para incluir otras universidades y escuelas secundarias de todo el país para definitivamente formar a la próxima generación de desarrolladores de Bitcoin, y todos con sangre salvadoreña.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/formacion-desarrolladores-bitcoin-elsalvador/