Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Precio de bitcoin tendría estos efectos ante recesión y tensión de China, Taiwán y EE. UU.

97
Hechos clave:
  • Según el analista Cárdenas, bitcoin verá sus mínimos entre octubre e inicios de 2023.

  • Desde otra postura, la economista Motyl piensa que el contexto macro beneficiaría a BTC.

Mientras algunos especialistas prevén una caída de bitcoin (BTC) ante el impacto de una recesión y las tensiones políticas internacionales sobre los mercados, otros esperan lo opuesto. Así se puede ver entre las proyecciones de dos especialistas de distintas áreas que conversaron con CriptoNoticias.

Ellos son el analista financiero y asesor de inversiones Alberto Cárdenas y la economista Natalia Motyl, quienes respondieron a esta pregunta que gira entre los inversionistas: ¿qué efecto tendrá una recesión y la tensión de Estados Unidos, China y Taiwán sobre el precio de bitcoin?

Cárdenas cree que bitcoin aún no ha pisado su mínimo en este mercado bajista

Para responder a tal pregunta, Cárdenas aclara primero que, desde su visión, el repunte reciente de bitcoin y ether (ETH) ha sido un bear market rally perfectamente previsible y natural dentro de los procesos de ajuste. Considera que esas subidas no significan que seguirán en alza o que ya hemos pasado los mínimos de esta temporada bajista.

Indica que «hay potencial» para caídas más importantes del precio de bitcoin y otras criptomonedas entre octubre de 2022 e inicios de 2023. Piensa que en esa temporada veremos los últimos 60 días del ciclo, los cuales estima que siempre son los más salvajes. De ese modo, mantiene una previsión de precios para ese entonces por debajo de los mínimos que han pisado en junio.

“En mi opinión, nosotros no hemos visto los mínimos en el mercado de criptoactivos en precios, ni tampoco en los mercados regulados. La razón principal es que estamos en un ciclo de drenado de liquidez que no ha terminado. Principalmente por el ajuste de tasas de los dos bancos centrales más importantes (de Estados Unidos y Europa).”

Alberto Cárdenas, analista financiero y asesor de inversiones.

Advierte que Estados Unidos necesita seguir subiendo las tasas de interés, al menos 1% adicional de aquí a finales de 2022. Entiende que eso será acompañado por ajustes o subidas de las tasas del Banco Central Europeo. «Esto no es bueno para los precios de los activos de riesgo y creo que vamos a seguir viendo presiones a la baja», afirma.

Bitcoin vería sus mínimos entre octubre e inicios de 2023 mientras sigue el estrés

El especialista señala que además no sabemos hasta dónde puede llegar el conflicto entre China y Estados Unidos. Aunque sostiene que eso refleja un deterioro en las relaciones comerciales, que se va a traducir en un impacto en la economía. En consecuencia, cree que, en torno a una recesión, las empresas lo van a sentir vía reducción de los beneficios y mayor inflación.

“El conflicto entre Taiwán y China es un tema que no es bueno para el mercado, por muchas razones. La más importante es que los conflictos (especialmente los conflictos bélicos, tratándose de las dos potencias más importantes del planeta, Estados Unidos y China), pueden exacerbar el problema que tienen los mercados ahora mismo, que es la inflación”.

Alberto Cárdenas, analista financiero y asesor de inversiones.

«Esto no es una buena noticia para el mercado», resume. Por eso, estima que pudiéramos esperar mayor estrés y caídas de precios importantes en bitcoin, así como en otras criptomonedas. Esto mientras continuamos en pleno ciclo de ajuste de tasas y una situación en la que los riesgos geopolíticos pueden exacerbarse entre el conflicto de Rusia-Ucrania y Estados Unidos-China.

El precio de bitcoin sufrió una caída esta semana ante la visita no grata para China de una alta funcionaria de Estados Unidos en Taiwán. Fuente: CoinGecko.

Como consejo para los inversionistas, dice que iría con cuidado y prudencia. «Mi mensaje es que no hemos visto aún los mínimos en el año. No hay que estar apresurados a buscar riesgo, más bien hay que tener una actitud un tanto defensiva y tener paciencia. Ya probablemente vendrán mejores oportunidades durante el resto del año desde la perspectiva de largo plazo», concluye.

Desde otros ojos, Motyl ve que este contexto puede beneficiar a las criptomonedas

Con una mirada diferente, Motyl dice que «un nuevo shock exógeno» va a afectar a las economías. Sobre todo, a aquellas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad mayor, lo que entiende que podría aumentar la demanda de bitcoin y otras criptomonedas como protección.

Detalla que seguramente se va a gestar una salida de capitales hacia puertos más seguros y, ante conflictos bélicos de gran envergadura, los países tienden a cerrarse. «Eso va a impactar negativamente en la apertura comercial». Además, menciona que todos los conflictos bélicos implican un incremento del gasto público, por lo que pueden incrementarse el ritmo de emisión monetaria, las tasas impositivas y los ratios de endeudamiento.

«Ante este contexto, puede ser algo positivo para el ecosistema de criptomonedas, ya que implica que las monedas de los principales países tiendan a depreciarse con el tiempo, por lo que la gente va a tender a refugiarse en activos más seguros y que le conlleven a una libertad financiera que hoy ofrecen las criptos», dice.

Advierte que mientras las criptomonedas podrían salir beneficiadas de este entorno, vamos a ver una caída en las principales acciones y bonos en el corto plazo. En cuanto al largo plazo, de concretarse este escenario de recesión, ve que habría más endeudamiento, corrosión de cuentas fiscales, baja de la actividad económica y suba del desempleo.

De este modo, los especialistas consultados evidencian dos proyecciones diferentes para bitcoin: su caída de precio a mínimos no vistos en el año vs. un repunte, tras el impacto de una recesión y la tensión macro que crece con el conflicto de China, Taiwán y Estados Unidos. Ante ello, quedará seguir de cerca el contexto internacional para descifrar su impacto en la criptomoneda.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/precio-bitcoin-tendria-efectos-ante-recesion-tension-china-taiwan-eeuu/