Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Prensa Latina por ampliar nexos con medios de comunicación del mundo

143

La agencia de noticias, que tiene unas 40 corresponsalías alrededor del mundo y su sede en Cuba, es miembro del consejo de la Red de Noticias de la IFR, la cual organizó aquí el Foro de Cooperación de Medios de la Franja y la Ruta.

Durante su intervención en este foro, el presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González, instó a mejorar los nexos entre los medios de comunicación y organizaciones miembros en términos de intercambio de contenido, producción conjunta, capacitación de periodistas y apoyo mutuo.

«Así como la Iniciativa de la Franja y la Ruta promueve una nueva forma de cooperación entre más de 150 naciones, desde Prensa Latina creemos también en la necesidad de una nueva gobernanza global y en el rol que cada uno de nosotros como medios de comunicación podemos desempeñar en este sentido», dijo González.

Durante 65 años, la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina ha sido una alternativa a los medios de comunicación hegemónicos, «por lo que las oportunidades de cooperación que ofrece China y sus vínculos con nuestro continente han estado presentes en nuestra agenda editorial», remarcó.

En otro momento, el directivo apuntó que la agencia prioriza la publicación de los acontecimientos que representan al Sur Global y a los países en desarrollo.

«Las noticias falsas, las campañas de descrédito y la distorsión de la verdad son las principales herramientas que desde el punto de vista mediático se emplean contra quienes rechazamos el unilateralismo, la mentalidad de guerra fría y la supremacía del más fuerte», agregó.

En su opinión, la Red de Noticias de la Franja y la Ruta representa un importante espacio en el que confluyen más de 230 medios de comunicación y organizaciones internacionales, y sus aspiraciones por un mundo multipolar.

«Prensa Latina está lista para trabajar con todos en la construcción de contenidos comprometidos con la verdad, que fomenten el conocimiento y el uso responsable de las tecnologías de la información y la inteligencia artificial», señaló.

González instó a trabajar juntos además para promover la visión de un mundo sustentable con desarrollo verde, en el que las distintas civilizaciones convivan en paz.

En otro momento, invitó a los representantes y periodistas de los medios de comunicación del mundo a participar en el evento Operación Verdad, que tendrá lugar en La Habana en enero próximo como parte de las celebraciones por los 65 años de Prensa Latina.

Durante la cita, expertos, personalidades, profesionales de la comunicación y autoridades dialogarán sobre sus experiencias y propuestas para la conformación de un nuevo orden informativo mundial.

En el Foro de Cooperación de Medios se realizó además la ceremonia de los primeros premios del concurso de la Red de Noticias de la Franja y la Ruta, en los que la corresponsal de Prensa Latina, Yolaidy Martínez, quedó entre los finalistas.

Este evento estuvo precedido por la cita de alto nivel que reunió en China a representantes de 140 naciones y 41 organizaciones internacionales para abordar los resultados de la IFR a 10 años de su implementación.

kmg/idm

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/10/19/prensa-latina-por-ampliar-nexos-con-medios-de-comunicacion-del-mundo