Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Se calienta el debate sobre Drivechain en Bitcoin: critican “enfoque centralizador”

162

Drivechain es un protocolo para administrar redes de segunda capa en Bitcoin, que comenzó a ser discutido en 2015. Ahora que los protocolos que se utilizan para segundas capas comienzan a tener implementaciones, parece renovarse la discusión sobre este tema.

Con la expansión de los mercados, se han vuelto relevantes las redes de intercambio de valor que permiten utilizar características novedosas y disminuir los costos de las comisiones, a través de sistemas que usan la contabilidad de Bitcoin (Lightning, RSK) o de Ethereum (Arbitrum, Optimism, Polygon).

Drivechain propone un mecanismo para administrar cadenas laterales o sidechains con incentivos para los mineros de Bitcoin, que en teoría sería la base económica y el estímulo de este protocolo.

Algunos de los puntos clave de esta tecnología son los siguientes: aislar cada cadena lateral para que las fallas no afecten a la cadena principal; prescindir de bifurcaciones suaves o softfork para activar otras redes; habilitar el intercambio dentro y fuera de la cadena principal a través de un mecanismo denominado clavija bidireccional; y permitir experimentar en otras redes sin necesidad de usar altcoins.

Para Shinobi, editor de Bitcoin Magazine y uno de los principales críticos de Drivechain, uno de los problemas de esta propuesta se relaciona con los incentivos de los mineros. Según el especialista, las justificaciones que respaldan esta tecnología y las afirmaciones sobre cómo su diseño de incentivos no afectaría a los participantes son inexactas e, incluso, hay “razones por las que en realidad pueden perjudicar los ingresos de los mineros en lugar de aumentarlos”, expone.

Cómo funciona Drivechain

Drivechain funciona a través de un sistema que permite a los mineros de Bitcoin depositar hashrate o poder de cómputo en garantía y permite que los mineros en conjunto custodien las monedas en todas las cadenas laterales. Este primer mecanismo es la base de la clavija bidireccional (propuesta BIP-300), que permite activar cada nueva cadena, proponer retiros agrupados, la aprobación de cada retiro y una lógica de validación de los retiros y depósitos de bitcoin (BTC).  El segundo mecanismo es la minería fusionada “ciega” (propuesta BIP-301), que permite a los mineros de Bitcoin crear bloques de transacciones en la cadena lateral sin necesidad de validarla.

Vista de la consola del prototipo de Drivechain. Fuente: drivechain.org

De acuerdo con Shinobi, quienes defienden el proyecto Drivechain argumentan que la activación de la propuesta BIP-300 no introduce nuevos requisitos ni costos para los mineros, pero obvian que “los incentivos del diseño crean naturalmente un embudo que motiva a los mineros a asumir la responsabilidad total del funcionamiento de las cadenas laterales para maximizar ganancias”. Agrega:

Con el tiempo, debido a la naturaleza competitiva de la minería,esto puede eventualmente hacer que los mineros ejecuten nodos de cadena lateral y manejen ellos mismos la construcción de bloques para mantener su competitividad económica.

Shinobi, editor de Bitcoin Magazine

Por otro lado, la BIP-301 introduce un mecanismo para que los usuarios que no participan en la minería de Bitcoin puedan competir entre sí para que los bloques de cadena lateral que proponen sean confirmados. Los mineros de la red principal solo aceptan ofertas que incluyen un compromiso que garantiza que no puedan reclamar fondos de un minero de cadena lateral al menos que realicen la confirmación del bloque. Además, impide que reclamen fondos de múltiples mineros de cadena lateral porque solo se pueden comprometer con un bloque a la vez.

Todo este mecanismo permite a los mineros de Bitcoin recaudar recompensas sin involucrarse con las cadenas laterales. De hecho, según el documento técnico de Drivechain, presentado por el programador Paul Sztorc, el 99% del valor de las ganancias de las Drivechains pasa a los mineros de la red, sin que estos hagan nada.

Detalle de una operación de cadena lateral con Drivechain. Fuente: drivechain.org

Drivechain estimularía la centralización del poder económico

Sihinobi argumenta que la idea según la cual la minería de Bitcoin no afectaría a la minería de las cadenas laterales, y al mismo tiempo proporcionaría recompensas estimulantes para todos los actores, no es precisa.  Pero antes de entrar en esa discusión hay que comprender un poco cómo funciona este protocolo.

El investigador cuestiona la afirmación de que “cualquiera puede minar una cadena lateral”, porque el diseño de Drivechain impone restricciones económicas, debido a que se necesita capital en bitcoin para participar y el requisito crece en la misma proporción que crece la cadena lateral. Esgrime un ejemplo: si una cadena lateral genera 0,0001 BTC en comisiones por bloque, el juego es abierto; pero si genera 1 BTC en comisiones, todo cambia.

el plazo de desistimiento de una cadena de transmisión es de tres meses; eso es aproximadamente 90 días antes de que puedas retirar todo lo que hayas ganado, por lo que a 1 BTC por bloque con 144 bloques en un día se requieren hasta 12.960 BTC para pagar a los mineros por confirmar los bloques de la cadena lateral. Tenga en cuenta que, en teoría, esto es algo competitivo, por lo que el costo se dividirá entre todos los mineros de cadenas laterales exitosos, pero sigue siendo una cantidad enorme de capital (solo para una cadena lateral). Incluso un 0,1 BTC más modesto sigue siendo 1.296 BTC en ese período.

Shinobi, editor técnico de Bitcoin Magazine

En estas circunstancias, Shinobi duda de la posibilidad de que alguien arriesgue 1.200 BTC durante 3 meses para obtener una ganancia de 12 BTC. Ciertamente, los mineros de Bitcoin en dichas condiciones no tendrían que hacer nada y de cualquier manera recibirían el 99% de las ganancias por comisión. Pero si el sistema desmotiva a los mineros independientes que minan las cadenas laterales, solo le quedaría una alternativa a los mineros de Bitcoin, quienes tienen un objetivo claro: obtener el mayor rendimiento de sus operaciones.

La única forma de capturarlo en esa situación será convertirse ellos mismos en mineros de cadena lateral. El único incentivo de los mineros es maximizar las ganancias, dejar ganancias significativas sobre la mesa los motivará a capturarlas. Y aquí está el truco final: los mineros no necesitan tener y gastar ese capital de BTC por adelantado para poder extraer la cadena lateral, solo tienen que comprometerse con un bloque de cadena lateral en su base de monedas. Para los propios mineros eso es gratis.

Shinobi, editor técnico de Bitcoin Magazine

El articulista concluye que es falsa la premisa según la cual la minería fusionada estimula la descentralización de la red.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mineria/drivechain-mineros-bitcoin-cadenas-laterales-critica-debate/