Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Por su cielo despejado, Torreón fue elegido por la NASA para ver el eclipse

198

Leopoldo Ramos

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2024, p. 6

Torreón, Coah., La claridad del cielo y la escasez de nubes en la región Laguna de Coahuila fueron determinantes para que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) eligiera a Torreón como sede para apreciar el eclipse solar total del 8 de abril, aseguró la astrónoma Isabel Hawkins.

La existencia de un planetario, desde donde el fenómeno se va a transmitir al mundo, también influyó, agregó la especialista, quien es directora de proyectos en el museo San Francisco Exploratorium y representante de la agencia espacial estadunidense.

Hawkins, originaria de Córdoba, Argentina, forma parte de un grupo de expertos que llegaron el viernes a Torreón para revisar las instalaciones e infraestructura del planetario desde donde se va a seguir el recorrido del eclipse.

Torreón tiene el mínimo de probabilidad de nubes, hay cielos despejados casi seguro, no cien por ciento, pero casi seguro, eso fue un criterio importante; aparte de eso, fue el planetario y la amabilidad de la gente, reiteró.

Integrante de la facultad Indigenous Education Institute, en Friday Harbor, Washington, es apasionada de la cultura maya y en 2005 destacó por transmitir en vivo a través de Internet el equinoccio de primavera desde Chichén Itzá.

Que ustedes tengan un elipse solar total en su patio es algo realmente especial y de no desperdiciar esa oportunidad de verlo, porque es una coincidencia cósmica muy fuera de lo común aquí en Torreón, consideró.

Entre tanto, la Secretaría de Educación de Coahuila y el planetario de Torreón se organizaron para convertir por lo menos 150 escuelas en observatorios del fenómeno astronómico.

Se buscaron centros educativos que tuvieran espacios abiertos y las condiciones necesarias para observar el espectáculo celeste, resaltó Eduardo Hernández, director del planetario.

El propósito de estas acciones es motivar a los alumnos y a la comunidad en general para seguir de primera mano el fenómeno que ocurrirá en abril.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2024/02/13/ciencias/a06n2cie?partner=rss