Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

TikTok es investigado en Europa por su programa de recompensas

139

La Comisión Europea abrió una nueva investigación contra TikTok tras sospechar que la aplicación viola la Ley de Mercados Digitales. La máxima autoridad teme que el programa de recompensas, implementado en España y Francia, pueda causar adicción entre los jóvenes. La Comisión cree que ByteDance no efectuó una evaluación de riesgos antes de ponerlo en marcha, por lo que inició un procedimiento formal contra la compañía china.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la Comisión pidió a TikTok que enviara un informe de evaluación de riesgos el pasado 17 de abril de 2024. El regulador también solicitó que la empresa compartiera las medidas para mitigar posibles riesgos sistémicos del programa de recompensas. Sin embargo, TikTok hizo caso omiso y la pelea ha pasado al siguiente nivel, donde podría hacerse acreedor a sanciones económicas.

El regulador indica que el programa de recompensas de TikTok Lite, que otorga puntos a los usuarios por mirar videos o invitar a sus amigos a unirse a la plataforma, se implementó sin un estudio previo. Debido a que la plataforma está regulada bajo el régimen más estricto de la Ley de Mercados Digitales, la Comisión le dio un ultimátum. Si TikTok no entrega el informe de evaluación de riesgos y los mecanismos para mitigar los peligros de sus nuevas funcionalidades antes del 3 de mayo, se enfrentará a una multa del 1 % de sus ingresos anuales totales.

“Dada la incapacidad de TikTok para presentar la evaluación de riesgos que debería haberse llevado a cabo antes del lanzamiento de TikTok Lite, la Comisión sospecha una infracción prima facie de la Ley de Servicios Digitales y considera que existen riesgos de daños graves para la salud mental de los usuarios”, mencionó el regulador.

TikTok podría ser tan tóxico y adictivo como los cigarrillos

TikTok algoritmo tóxico

Hace unas semanas, ByteDance lanzó un sistema de recompensas para TikTok en España y Francia. La plataforma ofrece puntos por efectuar ciertas actividades, como mirar videos, seguir a influencers o invitar a tus contactos a que se unan a TikTok. Estos puntos pueden canjearse por tarjetas de regalo de Amazon o monedas para enviar propinas, stickers o cualquier regalo a tus creadores favoritos.

Actualmente, TikTok enfrenta una investigación por estimular el uso adictivo en menores de edad. La Comisión Europea anunció en enero que revisaría los algoritmos de la plataforma para conocer sus impactos negativos y contrarrestar los posibles riesgos en materia de salud física y mental. El hecho de lanzar un programa de recompensas sin evaluación previa ha puesto a la aplicación en la mira del regulador.

“Los flujos ínfimos de vídeos cortos y rápidos podrían considerarse divertidos, pero también exponen a nuestros hijos a riesgos de adicción, ansiedad, depresión, trastornos alimentarios y periodos de baja atención”, dijo Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios. “Con nuestro primer caso de incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales contra TikTok aún en curso, la empresa ha puesto en marcha TikTok Lite, que recompensa económicamente el tiempo de pantalla adicional”.

El comisario europeo afirmó que TikTok Lite podría ser tan tóxico como los cigarrillos ligeros y advirtió que impondrán medidas provisionales. Si la empresa no aporta pruebas convincentes de su seguridad, la Comisión Europea bloqueará la aplicación de recompensas e impondrá una multa.

El regulador dijo que llevará a cabo una investigación exhaustiva con carácter prioritario. Las sanciones por violar la Ley de Mercados Digitales podrían ascender al 6 % de la facturación anual global de TikTok.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/04/tiktok-investigacion-union-europea-programa-recompensas