Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Presentan hoy El último canto del gallo en el Museo Nacional de Culturas Populares

103

Martín Arceo S.

 

Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2023, p. 7

Los narradores gráficos José Quintero, Ricardo Peláez, Éric Proaño Frik y Ricardo Camacho, fundamentales para la historieta mexicana del siglo XXI, ofrecerán este sábado en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México la charla El gallo y el perro, en la cual reflexionarán sobre su paso por la revista El gallito cómix (1992-2000) y su colectivo El taller del perro (TDP).

Además, presentarán su proyecto El último canto del gallo, que realizarán con Edgar Clement, al que definen como un tomo de historietas “que no cuenta con el respaldo de ninguna editorial consolidada ni apoyo económico alguno (salvo el de los lectores) y surge por la determinación de los autores fundacionales por homenajear de manera póstuma la memoria de El gallito, reconociendo de este modo su importancia histórica y su aporte a la historieta mexicana independiente”.

En entrevistas en línea, los autores charlaron con La Jornada sobre su trabajo y el nuevo libro.

Camacho recordó: “Ricardo Peláez y yo somos egresados de la ENAP (Escuela Nacional de Artes Plásticas, hoy Facultad de Arte y Diseño) de la UNAM. Unimos esfuerzos con amigos que publicaban en el suplemento de cómics de La Jornada Histerietas, y de ahí nació El gallito”.

Quintero, creador de la serie protagonizada por la muñequita Buba, heredera en espíritu de la argentina Mafalda, apuntó: “Víctor del Real, un editor experimentado y con mucho oficio, retomó nuestra iniciativa y la fue consolidando hasta convertirla en la revista que ahora conocemos. Nuestro papel en El gallito fue como fundadores y colaboradores y Víctor del Real era quien tomaba todas las decisiones editoriales y cargaba a cuestas con las tareas más arduas e ingratas para un autor: financiamiento, impresión de la revista, distribución, administración, etcétera”.

Peláez, quien publicó en el Fondo de Cultura Económica (FCE) Junius Maltby y las praderas del cielo, adaptaciones en cómic de relatos del estadunidense John Steinbeck, señaló que El gallito fue mi escuela como narrador gráfico. Me permitió ver mi trabajo en papel y darme cuenta de todos los errores que no se ven cuando las historietas las tiene uno enfrente en el restirador.

De su lado Frik, a quien el FCE le publicó su historieta Madre santa, explicó que el TDP (1999-2002) “fue continuación natural de El gallito, un poco como independizarse del padre para volar y tratar de ampliar el rango de nuestro quehacer autoral, ahora como editores y despacho de producción gráfica varia. Como parte orgánica del TDP, publiqué la primera recopilación personal de mi trabajo, Krónikas perras, y participé en proyectos de coedición como el Sensacional de chilangos, que salió con el sello del Taller del perro y el gobierno de la Ciudad de México”.

Sobre la escena actual de la narrativa gráfica nacional, Camacho –quien colabora con el proyecto Fi Comics de Ignacio Loranca– expuso que actualmente hay “una evolución tremenda en la historieta de autor, que era la propuesta de El gallito. Hay montones de publicaciones de muchos autores, y en todo el país. Ahora también hay becas, concursos, talleres, eventos”.

Sobre el mismo tema, Quintero dijo: “como buen veterano, estoy un poco en shock, tratando de entender los cambios sociales, culturales y tecnológicos que ocurren a nuestro alrededor. (…) Estoy disfrutando mucho la gestación de proyectos personales de historieta, ilustropoesía (poemas ilustrados) e ilustración. Ahí voy avanzando de a poquito”.

Por su parte, Frik observó: “el panorama es cualitativa y cuantitativamente más rico y variado que en los tiempos que nos tocó hacer El gallito y TDP, aunque la precariedad persista. El colapso de la industria de la historieta popular mexicana no nos dejó sin autores nacionales; sin embargo, una buena parte de estos siguen siendo ilustres desconocidos para los lectores, que mayoritariamente se centran en el manga (cómic al estilo japonés) y los supertipos. Quiero creer que ésta también irá siendo una tendencia que se podrá remontar, sobre todo si también los hacedores de historietas se asumen creadores culturales y tienden puentes con autores de otros ámbitos”.

Los historietistas estarán hoy a las 18 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, en avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, CDMX. Los detalles sobre El último canto del gallo están disponibles en la página electrónica monobarroco.com.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/12/16/espectaculos/a07n1esp?partner=rss