Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Presentan en el Cenart el libro Por los senderos del blues. Crónicas, de Raúl de la Rosa

475

Presentan en el Cenart el libro Por los senderos del blues. Crónicas, de Raúl de la Rosa

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2023, p. 7

Una tarde de charla, música y letras, fue el acto amoroso que encabezó Raúl de la Rosa en la presentación del libro Por los senderos del blues. Crónicas, el cual es memoria de una vida dedicada a la música, a la difusión y a la promoción de conciertos de ese género a partir de la década de los setenta, entonces, inexistentes en México.

En el Centro Nacional de las Artes, De la Rosa, quien estuvo acompañado por Guadalupe Lara, Jaime López, Daniel Reséndiz y Alain Derbez, adelantó que habrá una segunda edición del volumen, pero recordó que concretar dicha obra involucró alrededor de cuatro años. “Se ordenaron los artículos publicados en La Jornada; después tuve que seleccionar y ver cuáles textos tenían que ver con los festivales”. Esta ardua labor de alguien quien no ha hecho libros fue muy difícil, pero creo que valió la pena porque hay una memoria que hay que hacer, agregó.

En el libro, de Agua Escondida Ediciones, que también integra ilustraciones y fotografías se remonta al primer viaje que hicimos en marzo de 1978 a Chicago para buscar artistas y contratarlos; no teníamos ni idea, ni en dónde y quienes nos recibieron nos llevaron a la que era considerada la catedral del blues.

Aventuras y desventuras

Derbez expresó: las instituciones, en general, y las de cultura en particular, obstaculizan más que promover en muchos momentos en la historia del país y de otras naciones; lo importante es que en ellas hay individuos que tienen la oportunidad de romper la inercia burocrática y entender que hay que actuar por su cuenta, apoyados con las opciones que puede dar, en todo caso, el presupuesto y el entendimiento humano de que es más fácil lidiar con la secretaria o el secretario, que con la licenciada o el licenciado porque ya sabemos que están en otros asuntos.

▲ El especialista en música, Raúl de la Rosa, durante una entrevista.Foto La Jornada

De la Rosa, agregó Derbez, “captura en el libro todas las aventuras y desventuras que fueron en su momento impresas en La Jornada con cierta continuidad”; mientras que Reséndiz sostuvo que el autor le enseñó por medio del texto que uno tiene que seguir con aventuras toda la vida para que valga la pena vivir.

En las páginas de la publicación, el periodista Pablo Espinosa plasmó sobre El Caballero de la Rosa, tal como define al autor. “disfrutemos de esta colección seleccionada de Tiempo de blues, título que a su vez es referencia de otra de sus maneras de hacer cultura: su programa de radio, que mantuvo durante una década en Radio Educación y ahora transita por Los Senderos del Blues en Horizonte 107.9 FM, del Instituto Mexicano de la Radio. Dialogar con Raúl de la Rosa es un ejercicio delicioso, aleccionador, fructuoso. Al terminar la plática, el abrazo nos confirma más sabios, dotados de nuevos conocimientos, cobijados por la fuente nutricia de la reflexión”.

Espinosa puntualizó: “recuerdo la voz tan peculiar, todo un caballero emergiendo en el micrófono del Auditorio Nacional, en los años setenta, en medio de una vocinglera inmanejable de jóvenes que ya querían que iniciara el concierto. Se oía la voz de El Caballero de la Rosa en el micrófono: ¡Señoras y señores, con ustedes, Muddy Waters!”.

La presentación Por los senderos del blues. Crónicas, en el aula magna José Vasconcelos del Cenart, cerró con algunas preguntas y comentarios de los asistentes quienes disfrutaron con el palomazo que protagonizaron los músicos y amigos invitados de Raúl de la Rosa.

Al finalizar, el autor firmó dedicatorias a quienes adquirieron la obra que reúne las crónicas del blues que relatan la historia de este género musical en México a través de las vivencias del promotor y difusor musical.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/11/19/espectaculos/a07n2esp?partner=rss