Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¡Boom de la ciencia! Interés por la estadística crece: UV

128

En el marco del Día Mundial de la Estadística, que se conmemoró ayer, profesionales de esta área coincidieron en que se vive un “boom” de la ciencia de datos en México y el mundo, lo cual significa un área de oportunidad para quienes buscan realizar estudios profesionales.

La ciencia de datos está presente en instituciones públicas y privadas, en las redes sociales, en encuestas, en las nuevas formas de comunicar y en la vida diaria, explican académicos de la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana.

En entrevista, apuntan que la estadística es la columna vertebral de la ciencia de datos, por lo que el futuro es promisorio para quienes optan por ahondar en esta área.

Luis Gerardo Montané Jiménez, director de la Facultad, menciona que al estar pendientes de la actualización y etapas disruptivas, observan cómo la estadística se vincula con la ciencia de datos, inteligencia artificial, visualización de datos y aprendizaje-máquina, temas que hoy en día son demandantes, especialmente por la industria, los gobiernos y la academia.

Con el avance de las tecnologías, la estadística, la programación y la inteligencia artificial cobran mayor importancia, subraya el investigador, desarrollador de “software”.

Al respecto, Cecilia Cruz, López, coordinadora de la Especialización en Métodos Estadísticos, manifiesta que la estadística ha tenido una gran evolución, prueba de ello es que incluso la ONU determinó una conmemoración para esta ciencia, que se puede aplicar a cualquier área.

Considera que hace falta que los estadísticos promocionen más esta profesión pues hay poco reconocimiento de la sociedad, a pesar de que cita que “el motor de un país es que su ciudadanía esté alfabetizada estadísticamente para que entienda que los datos sirven para tomar importantes decisiones”.

Zoylo Morales Romero, jefe de Carrera de Estadística, añade que la estadística es muy importante en todas las áreas, en el análisis, la interpretación y recolección de datos.

Celebra que Xalapa cuente con una licenciatura en Estadística y sea pionera desde hace 50 años, con lo cual se ha consolidado como una ciencia fundamental para otras áreas.

Señala que hay una baja demanda de estos estudios no porque no se quiera sino porque se sabe poco de la labor del estadístico.

El académico Víctor Manuel Méndez Sánchez apunta que el que desde 1970 existe la carrera de Estadística en la capital del estado y en la actualidad se generan millones de datos día con día, para lo cual se requiere más que nunca un trabajo con rigor metodológico.

En la era de la hiperinformación, puntualiza la necesidad de diseñar de manera profesional todo el proceso de generación de datos, mantener una postura ética y validar la información, la cual debe ser de calidad y fiable, indica.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/dia-mundial-de-la-estadistica-interes-por-la-ciencia-de-datos-crece-segun-uv-10883973.html