Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Llaman en Panamá a voto responsable en elecciones generales (+Foto)

109

Tras suscribir un acuerdo de cooperación con el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), con sede en esta capital, que le permite utilizar parte de esas instalaciones para su labor, la funcionaria aseveró que la entidad que encabeza tiene un solo mandante: el pueblo.

Castrellón reafirmó que la próxima elección general será momento propicio para el pensamiento crítico y el discernimiento frente a los desafíos que entrañan la inteligencia artificial y la desinformación.

En la ceremonia a la que asistieron además el presidente de Parlatino, diputado cubano Rolando González Patricio; y el titular del Tribunal Electoral, magistrado Alfredo Juncá, trascendió que la JNE se instalará desde el 4 de mayo para escrutar 40 actas para la elección del presidente(a) de la República, el vicepresidente ( a).

También proclamarán a los legisladores panameños del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Las actas provendrán de las 30 juntas de escrutinio de circuitos electorales para presidente y vicepresidente del país y una mesa especial de votación del Registro de Electores Residentes en el Extranjero, precisó.

Al usar de la palabra, el titular del TE aseveró que los comicios en cuatro meses serán los más controversiales en la era democrática de Panamá y su principal enemigo es la desinformación, por lo que instó a los candidatos a respetar los resultados que presente el JNE y luchar por un mejor país en transparente rivalidad política.

Por su parte, González Patricio recordó que en diciembre próximo Parlatino cumple 60 años de creado y mantiene el compromiso y apoyo al fortalecimiento de la democracia, la integración regional y la igualdad social.

Con respeto a los asuntos internos de cada país, es que Parlatino brinda por otra ocasión sus instalaciones para que la JNE concluya con éxito este importante proceso electoral en Panamá, remarcó.

El 5 de mayo venidero, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

mem/ga

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/01/26/llaman-en-panama-a-voto-responsable-en-elecciones-generales