Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Presidente de Perú plantea derecho de pueblos a cambiar constitución

75
Washington, 20 sep (Prensa Latina) El presidente peruano, Pedro Castillo, reivindicó hoy aquí los derechos de los pueblos a cambiar la constitución y de los trabajadores a luchar por mejores condiciones, en un discurso en el Consejo de la OEA.
En un discurso en la reunión de la Organización de Estados Americanis (OEA), señaló que la vetusta organización vuelque la mirada a la realidad de los países miembros y en el caso de Perú expuso la situación social de desigualdad,

‘Basta de persecución politica contra dirigentes sociales, basta de callar a los pueblos’, dijo por otra parte y reclamó respeto a los sindicatos. Son la voz auténtica de sus pueblos, y los trabajadores tienen derechos que han logrado con sacrificio, a lo que muchos han entregado sus vidas. y pobreza.

Hizo también una tácita alusión a la demanda del partido gobernante, Perú Libre, que promueve un referendo sobre la necesidad de una nueva constitución.

‘Los pueblos tienen que autoconvocarse, ser convocados por las autoridades para que la estructura política y las instituciones estén a la altura de los tiempos’, dijo Castillo y agregó que no se debe manipular el tema con alegatos en contra de esa demanda.

Y cuando queremos cambiar las cosas en sintonía con el pueblo, muchas veces nos hemos visto estigmatizados, dijo en referencia a la constante campaña macartista contra su administración.

El mandatario planteó que la OEA debe abrirse a quienes no han tenido voz y ser un espacio de equidad.

Añadió que la OEA debe ser un espacio netamente equitativo, ‘donde se garanticen los derechos humanos, donde se hable de verdadera democracia y de igualdad de oportunidades, sin discriminaciones’.

Al graficar tácitamente lo lejana que está la OEA de la realidad de los pueblos, indicó que si en las calles de Perú se preguntara a la gente si sabe qué es la OEA, responderá que no sabe y dirá que necesita agua potable, salud, educación ‘y que los derechos no solo sean parte de los discursos, sino que se sientan, que se vivan’.

Agregó que, al asumir la presidencia, ‘nos hemos comprado ese pleito para acabar con las desigualdades y con el flagelo de la corrupción’.

Más adelante, el mandatario peruano dijo que sin la unidad de los pueblos y de los gobiernos ‘que tenemos la responsabilidad de atender a las mayorías, poco nada habremos hecho’.

No podemos sacándonos los ojos, mirando diferencias cuando tenemos enemigos comunes, enfermedades como el hambre, la miseria, las desigualdades.

Agregó que no llegó al gobierno a expropiar a nadie, a ahuyentar inversiones; al contrario, llamamos a los empresarios, los inversionistas’, manifestó.

El presidente peruano se refirió también a las riquezas de su país, como atractivo, en especial la minería y advirtió que esa riqueza ‘debe sentirla el hombre común’.

ga/mrs

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=476899&SEO=presidente-de-peru-plantea-derecho-de-pueblos-a-cambiar-constitucion

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más