Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cumbre entre EEUU y China: el asesor de Seguridad de Joe Biden se reunió con el canciller del régimen en Malta

283
El consejero de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, y el canciller chino, Wang Yi, tuvieron dos días de reuniones secretas en Malta

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, concluyeron este domingo dos días de reuniones en Malta como parte de los contactos entre ambos Gobiernos para apaciguar sus tensiones. El encuentro se desarrolló con el mayor de los secretos. Una alta funcionaria norteamericana indicó, bajo condición de anonimato, que en total las reuniones duraron 12 horas en dos días.

El asesor del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller chino tuvieron una conversación “sincera y constructiva”, aseguró la Casa Blanca en un comunicado: “Las dos partes mantuvieron conversaciones francas, sustanciales y constructivas, basadas en los compromisos entre el Presidente Biden y el Presidente Xi en Bali, Indonesia, en noviembre de 2022″.

El encuentro tuvo lugar tras las visitas a Beijing de este verano del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken; de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; del enviado especial para el Clima, John Kerry, y de la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

El objetivo oficial de estos viajes es fijar “líneas de comunicación estables” entre Washington y Beijing tras meses de tensiones por las disputas comerciales, la situación de Taiwán y la guerra de Ucrania. También hablaron sobre inteligencia artificial, los esfuerzos antidrogas y el estado de los ciudadanos estadounidenses detenidos en China.

Sullivan y Wang Yi ya se vieron el pasado mayo en Viena en un primer signo de acercamiento después de que Estados Unidos derribara un supuesto globo espía chino que sobrevolaba su territorio a principios de año.

El gobierno de Biden busca rebajar las tensiones con China (REUTERS/Kevin Lamarque)
El gobierno de Biden busca rebajar las tensiones con China (REUTERS/Kevin Lamarque)

Según la Casa Blanca, esta vez en Malta, Sullivan recalcó ante Wang “la importancia de mantener la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, y ambos se comprometieron a que sigan los “encuentros de alto nivel” entre Estados Unidos y China durante los próximos meses.

Taiwán, que China considera una provincia rebelde, ha sido uno de los principales motivos de confrontación desde que la isla fue visitada el año pasado por la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Una alta funcionaria de la Administración de Biden evitó confirmar en una llamada con periodistas si en el encuentro se abordó una posible reunión entre Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, durante la próxima asamblea del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de noviembre en San Francisco (EEUU).

Biden y Xi se vieron por última vez en 2022 durante el G20 de Bali (Indonesia), pero el presidente chino no acudió a la reunión de este año, celebrada la semana pasada en la India.

El canciller chino advirtió a EEUU que Taiwán es la “primera línea roja” que no debe traspasar en la relación bilateral (Wiktor Dabkowski/ZUMA Press Wire / DPA)
El canciller chino advirtió a EEUU que Taiwán es la “primera línea roja” que no debe traspasar en la relación bilateral (Wiktor Dabkowski/ZUMA Press Wire / DPA)

La misma fuente descartó que Sullivan y Wang hablaron sobre el paradero del ministro chino de Defensa, Li Shangfu, quien lleva más de dos semanas ausente de la esfera pública, lo que ha desatado rumores de una posible purga.

Según el Financial Times, el Gobierno estadounidense sospecha que Li se encuentra bajo arresto domiciliario fruto de una investigación.

Precisamente, Wang Yi asumió el cargo de ministro de Exteriores en julio después de que su predecesor, Qin Gang, fuera destituido sin explicaciones tras desaparecer de la vida pública.

Biden trabaja para fortalecer las relaciones con Japón, Corea del Sur, India, Vietnam y otros países para contrarrestar la influencia china en la región del Pacífico. Sin embargo, Biden dijo el domingo en conferencia de prensa en Hanoi, la capital de Vietnam, que tales alianzas no son por la “guerra fría” con China.

“No se trata de contener a China”, dijo. “Se trata de tener una base estable” para el crecimiento económico global.

Con información de EFE

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/estados-unidos/2023/09/18/cumbre-secreta-entre-eeuu-y-china-el-asesor-de-seguridad-de-joe-biden-se-reunio-con-el-canciller-del-regimen-en-malta/