Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Junta de Gobierno de la UNAM consultó a casi 36 mil personas para elegir al sucesor de Graue

159

Previo a la designación de quién ocupará la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2023-2027, la Junta de Gobierno dio a conocer que en estos casi cuatro meses se consideró la opinión de más de 35 mil personas y 795 agrupaciones.

Al presentar un informe final sobre el proceso de auscultación a la comunidad universitaria, la Junta dijo que en este proceso participaron organizaciones externas, colegios, sociedades científicas, asociaciones no gubernamentales y cámaras representantes de los sectores público y privado, exalumnos, académicos y autoridades de instituciones educativas nacionales e internacionales, entre otras.

Te podría interesar: Diez candidatos en la recta final hacia la Rectoría de la UNAM

Este lunes trascendió que la Junta inició el proceso para designar a quien sucederá en el cargo al rector Enrique Graue. Entre las primeras acciones, los 15 integrantes de la Junta acordaron el proceso mediante el cual realizarán la deliberación entre los diez candidatos finalistas.

El proceso de sucesión inició el 21 de agosto y la auscultación a la comunidad cerró el pasado 3 de noviembre, luego de realizar la consulta en las modalidades presencial, virtual y por escrito.

Se realizó una extensa e inédita auscultación a la comunidad universitaria que incluyó 21 reuniones con cuerpos colegiados en los que hay representantes electos.

“Los objetivos fueron identificar y conocer la situación actual de nuestra Universidad, los diversos desafíos que enfrenta, así como el perfil de la persona que habrá de ocupar la Rectoría”.

La Junta dijo que en este periodo se atendió a la comunidad de manera presencial, en las cinco comisiones instaladas en Ciudad Universitaria, realizó visitas a las Facultades de Estudios Superiores Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, así como a los campus universitarios en Baja California, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro y Yucatán.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Este ejercicio también incluyó videoconferencias con universitarios de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, de otros estados de la República Mexicana, y de las sedes en el extranjero.

Agregó que estuvieron representadas todas las Facultades, Escuelas, Planteles de Bachillerato, Institutos y Centros de Investigación, y la mayor parte de los programas universitarios, dependencias administrativas, sedes en el extranjero, así como organizaciones profesionales y gremiales.

“En total recibió 35 mil 977 opiniones personales de los diferentes sectores de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”.

La Junta de Gobierno agradeció a través de un comunicado a las 17 personas que se inscribieron como aspirantes y, en particular, a las tres mujeres y siete hombres, candidatos que fueron entrevistados, “por su participación apegada a la normatividad universitaria y por sus análisis y propuestas sobre el futuro de nuestra Universidad”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Se prevé que en las siguientes horas la Junta de a conocer quién, de entre los diez candidatos, logre obtener la mayoría de votos. Es decir, diez de los 15 votos de los integrantes de la Junta.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/junta-de-gobierno-de-la-unam-consulto-a-casi-36-mil-personas-para-elegir-al-sucesor-de-graue-10966037.html